H&M corta la hemorragia.

Uniqlo aprovecha la debilidad de H&M para entrar en su casa

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Uniqlo desembarca en Estocolmo tras superar en Bolsa al referente sueco de la moda, H&M, que sufre una caída de ventas

Madrid, 17 de enero de 2018 (13:00 CET)

Fast Retailing, el tercer mayor grupo mundial de distribución de moda, acelera su expansión en Europa. La compañía nipona abrirá en otoño su primera tienda Uniqlo en Suecia, la cuna de H&M, coincidiendo con la caída de ventas y de capitalización bursátil de la compañía escandinava.

El primer Uniqlo de los países nórdicos estará situado en Estocolmo, junto al King's Garden, y tendrá una superficie comercial de 1.580 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas. Las dimensiones son similares a las de la megatienda de Barcelona (1.730 metros cuadrados), abierta en septiembre y que supuso el comienzo del asalto de la empresa japonesa al mercado español.

El presidente de Fast Retailing (matriz de Uniqlo), Tadashi Yanai, enmarca la apertura en la efeméride del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y Suecia, del que en 2018 se cumplen 150 años. Otra coincidencia que no mencionó es que este año Uniqlo ha superado a H&M en capitalización en Bolsa.

El mal año de H&M

La compañía sueca es el segundo mayor grupo de distribución de moda del mundo, superado solo por Inditex. La distancia en ventas con Uniqlo es acusada. H&M facturó en 2017 alrededor de 23.315 millones de euros, frente a los 13.963 millones de su competidor nipón.

H&M descendió en ventas en el último trimestre; Uniqlo repuntó

Sin embargo, en el último trimestre del año H&M redujo un 4% sus ventas, en el primer retroceso desde 1998. Tras anunciarlo, se desplomó en Bolsa y fue superada por Fast Retailing y por Ross Stores en valoración. La empresa nipona vale cerca de 33.000 millones de euros, por encima de los 24.900 de H&M, y solo tiene por delante a Inditex, valorada en más de 89.000 millones. 

El pasado otoño fue aciago para las cadenas de moda en Europa, por el efecto de la climatología. La matriz de Uniqlo, con una presencia todavía tímida en el continente, mejoró las ventas un 1,6% entre septiembre y noviembre, hasta los 528.800 millones de yenes (4.348 millones de euros al cambio).

Uniqlo espera crecer al 40% anual

Desde que nació en 1984, Uniqlo ha subido la persiana a 1.919 tiendas en 19 países. La previsión del grupo que preside Yanai es crecer en ventas a un ritmo del 40% anual hasta 2021, con el objetivo de alcanzar a sus rivales directos, Inditex y H&M. Para ello, está inmerso en una expansión en Europa, mercado que se le resistía y en el que ahora cuenta con 68 puntos de venta.

H&M y Uniqlo tratan de competir en segmentos más caros que los de Inditex

En la carrera para ganar terreno en el negocio de la moda, H&M y Uniqlo tratan de competir en segmentos más caros que los de Inditex. El producto de la compañía nipona, de importe más elevado que el de la multinacional gallega, es similar al de Cos, el concepto de H&M con un posicionamiento más elevado.

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