Villar Mir invertirá más en Abertis y descarta Repsol

stop

El presidente de OHL asegura que la concesionaria de Reynés es un socio estratégico y que su relación será “duradera”, aunque la fusión queda descartada

12 de mayo de 2014 (20:18 CET)

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ampliará la inversión en Abertis, la multinacional de servicios e infraestructuras filial de La Caixa y gobernada por Francisco Reynés. El ingeniero madrileño ha asegurado que tiene claro que su participación se incrementará, pero no ha dado detalles en qué porcentaje ni sobre el momento. A pesar de ello, la decisión parece tomada: ganará fuerza en el grupo catalán una vez descartada la entrada en Repsol, aunque se lo pida el Gobierno para sustituir a Pemex. La fusión entre OHL y Abertis tampoco se plantea.

La posición de tesorería de OHL permite a Villar Mir extender hoy mismo un cheque por valor de 1.900 millones de euros. Con el músculo financiero en forma y la deuda bajo control, en 2014 se acometerán nuevas compras. El criterio que sigue el octogenario empresario es que el importe que se destine rinda a un ritmo medio del 15% anual. Y esa condición sine qua non se da en Abertis. Según la información que se ha facilitado a los accionistas en la junta anual, la participación actual del 18,93% vale ya 2.700 millones.

Acuerdo duradero

“Es un activo muy importante para nosotros”, reconoce el propio Villar Mir. Hay que tener en cuenta además, que el valor de OHL en bolsa oscila en niveles próximos a los 3.300 millones. A pesar del rendimiento numérico, la relación con Abertis “será duradera”. “Somos siempre de jugar a largo plazo”. La simbiosis entre ambas firmas luce con especial brillantez, según sus responsables, en la filial de concesiones del grupo OHL, que entregó los activos en Chile y Brasil a Abertis cuando entró en el capital. Esta maniobra permitió impulsar a la firma con sede en Barcelona hasta la primera posición entre las concesionarias mundiales.

Villar Mir presume de que “ayudamos a crecer a Abertis”. Una de las inercias puesta ya en práctica es el traspaso de infraestructuras maduradas por OHL. “Con total conocimiento de la vía, del tráfico diario y de la financiación del proyecto” por parte de los equipos de Reynés. El conglomerado madrileño se siente cómodo abriendo servicios, que incluso propone a los gobiernos afectados. La estrategia permite un nivel de rotación que Villar Mir considera sano. El agregado de los activos de OHL da un resultado de 820 kilómetros en autopistas gestionados alrededor del mundo, que permiten la circulación de 600.000 vehículos al día.

Apoyo a Colonial

La relación de Villar Mir con el mundo empresarial catalán no termina en Abertis. Las experiencias recientes han dejado buen sabor de boca. Colonial y Josep Piqué, fichado como consejero delegado, sólo arrancan elogios del discurso del presidente de la constructora. Los 400 millones invertidos en la inmobiliaria bajo la batuta de Juan José Bruguera y Pere Viñolas han servido para que la firma renazca gracias al efecto llamada que ejercieron sobre la última ampliación de capital, de 1.200 millones. “Lo están haciendo francamente bien y ahora sólo esperamos crecimiento ya que su nivel de deuda se ha controlado sin practicar una sola quita”. El presidente de OHL desea además que Piqué se quede “muchos años” en su empresa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad