Volkswagen sobrevive a la tormenta

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La marca alemana mantiene el liderazgo en la venta de turismos en España durante 2015, el año en el que se ha superado de nuevo la cifra mágica del millón de vehículos vendidos

Imagen de la fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania / Reuters

en Barcelona, 04 de enero de 2016 (15:00 CET)

Contra el viento y la lluvia del mayor escándalo empresarial del 2015, Volkswagen se ha mantenido como la marca preferida por los conductores españoles. Y no sólo eso. La compañía alemana ha sido capaz de aumentar sus ventas (88.300 unidades) en un 14,7% respecto al último ejercicio, en una tendencia general que ha devuelto la mágica cifra del millón de vehículos matriculados en un año a la industria española del motor.

En total, 1.034.232 turismos. Un 20,9% más que en 2014 y que sitúa a España, casi con total seguridad, a la cabeza en el crecimiento de los principales mercados europeos, frente a economías como Alemania, Francia o Reino Unidos.

Por marcas, tras el fabricante alemán aparecen la española Seat, también propiedad de Volkswagen, con más de 77.500 unidades (14,2% más), Renault (18,5%), Opel (14,6%) y Peugeot (22%). Fuera de las cinco primeras destaca también la progresión de Nissan. La marca japonesa vendió en 2015 un 38,8% más de vehículos en España, alcanzando las 55.313 unidades.

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Mejor dato en seis años 

Hacía seis años que el mercado español no conseguía estos resultados. El millón y pico de 2015 no alcanza, sin embargo, el volumen de ventas de 2008 (1,16 millones), año de inicio de la crisis. Y mira todavía de muy lejos las matriculaciones de 2006, récord de la industria en España, con 1,63 millones de coches comercializados. 

Desde las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), que han hecho públicos los datos este lunes, se muestran sin embargo satisfechos. Y los consideran un resultado de la "mejora del clima económico" y, especialmente, de la recuperación del consumo. Con todo, las principales patronales del motor, reconocen la importancia clave que la nueva edición del plan PIVE, que hace pocos meses inició su octava edición, continúa teniendo para la industria.

Las empresas compran mucho más

Entre los datos recopilados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA), destaca el aumento en la compra de vehículos por parte de las empresas. Es este el canal que más crece (30,9%, 283.096 unidades) respecto al pasado año, frente a los particulares, los principales compradores de turismos en España: 574.575 en 2014, un 18,8% más. 

La división de alquiler de los fabricantes (rent a car) experimenta igualmente una subida importante, aunque ligeramente menor (13,7%), durante 2015, con 176.561 vehículos vendidos. 

Un buen final de año 

Los datos del último mes del año son igualmente buenos: 88.609 unidades en Diciembre (un 20,7% más que en el mismo periodo de 2014). Por marcas, la francesa Peugeot (7.599) le arrebata el primer puesto mensual a Volkswagen (7.072), segunda en la tabla, y a la que siguen Renault (6.515) y Seat (6.321). La quinta posición durante este mes la ocupa Ford (5.969).    

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