Los taxistas acusan a Cabify y a Uber de cometer hasta ocho delitos en España. Foto: Victor Xok

VTC: el taxi se querella contra Uber y Cabify

stop

El sector del Taxi acusa a Uber y a Cabify de cometer delitos "constantemente", como blanqueo de capital y estafa masiva

Economía Digital

Los taxistas acusan a Cabify y a Uber de cometer hasta ocho delitos en España. Foto: Victor Xok

Barcelona, 20 de mayo de 2019 (13:31 CET)

Los taxistas vuelven a apuntar contra Uber y Cabify. Más de 2.000 taxistas de diferentes partes de España presentarán una querella contra las VTC, a las que acusan de cometer hasta ocho delitos diferentes "de forma continuada". Entre ellos, se nombran estafa masiva, alteración de los precios mediante engaño, blanqueo de capitales, administración desleal, delito contra la Hacienda pública y delito contra el derecho de los trabajadores. 

Las principales demandas se interpondrán individualmente contra Uber y Cabify, pero también se prevé una querella generalizada contra el negocio de las VTC, "un entramado de sociedades que manejan la mayoría de las licencias en todo el territorio nacional", según ha definido el portavoz del sindicato Élite TaxiTito Álvarez. Hace poco, la patronal de taxis informó al Ministerio de Fomento de que las infracciones por parte de las VTC han aumentado durante el último año.  

No es la primera vez que los taxistas intentan llevar a Uber y Cabify ante la justicia. En ciudades como Barcelona y Valencia, los taxistas han conseguido que el ayuntamiento apruebe decretos ley para limitar la actividad de las VTC, exigiéndoles al menos 15 minutos de espera previa a la contratación del servicio y prohibiéndoles recoger pasajeros directamente de la calle, entre otras medidas. Alguna empresa, como Cabify, ha conseguido burlar parte de las condiciones.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ha apostado por alinear las competencias de los taxistas con las de las VTC, accediendo a que pudieran ofrecer el modo "taxi compartido" o las tarifas cerradas por precontrato. El pasado mes de abril, el sector del taxi presentó una demanda colectiva contra Uber y Cabify y otras empresas del sector por competencia desleal; que fue admitida a trámite por un juzgado de Madrid. 

La Plataforma Integral del Taxi (PIT) es la coordinadora de dicha querella, en la que figuran como demandantes taxistas profesionales miembros de esta asociación. El abogado y exjuez Elpidio Silva representa a la acusación. 

Hemeroteca

Uber Cabify VTC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad