Un coche de Uber.
stop

Uber se queda en Valencia y espera poder adaptar su normativa al decreto-ley

Barcelona, 02 de abril de 2019 (18:56 CET)

Poco después de que la Generalitat Valenciana haya anunciado la nueva normativa sobre VTC, Uber, al igual que Cabify, ha comunicado que de momento no abandona Valencia y que continuará operando de manera provisional, siempre y cuando pueda adaptarse a los cambios de normativa del decreto-ley. 

El decreto del ejecutivo valenciano imita la legislación catalana: los conductores de VTC deben esperar 15 minutos entre el precontrato y la operación del servicio, no pueden recoger pasajeros que no les hayan contactado previamente y deben registrar los trayectos y clientes. 

Aunque el decreto ya ha entrado en vigor, las empresas de VTC no tienen la obligación de cumplir la normativa hasta dentro de dos meses, según especifica la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Uber intenta adaptar su legislación a Valencia 

Por el momento, Uber ha avanzado que ha adaptado su producto para cumplir con los nuevos requerimientos, sin especificar en qué aspectos; y que continúa trabajando para ofrecer "el mejor servicio posible" a pasajeros y conductores.

No obstante, queda por ver cómo actuará la compañía californiana después de estos dos meses, ya que podrían abandonar la Comunidad Valenciana como lo han hecho en Cataluña. Allí, pese a que Cabify sí que terminó por volver con un nuevo modelo de negocio, fuentes cercanas a Uber han asegurado que no piensan seguir los pasos de su competidor.  

"Seguimos a disposición de la Generalitat para trabajar en una regulación justa para todos, que tenga en cuenta a los miles de conductores y pasajeros de la VTC en la Comunitat Valenciana”, ha señalado el portavoz de Uber. 

Cabify, por su parte, no ha tomado una decisión en firme, sino que sigue analizando la propuesta de la Generalitat Valenciana. "Cabify analiza el decreto aprobado para buscar la mejor respuesta a las necesidades de movilidad de los valencianos", explicó ayer, lunes, la compañía en un comunicado. 

La plataforma de movilidad, que presta servicio en Valencia y Alicante, añadió que lamentaba que el Consell de la Generalitat Valenciana terminara "cediendo a la presión del sector más radical del taxi" y "se aleje del diálogo incluyente, centrado en el ciudadano y orientado al futuro".

La compañía aseguró que la apuesta de la administración respondía únicamente a regular "a favor de un sector, restringiendo la libertad de elegir de los ciudadanos y poniendo en riesgo los más de 500 empleos generados en los últimos años por el sector VTC". 

Hemeroteca

Uber Cabify VTC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad