Wang Jianlin no tira con el Edificio España, pero compra Cinesa

stop

El magnate asiático paga 1.100 millones por el grupo británico Odeon, que cuenta con 242 teatros y 2.236 pantallas

El magnate chino Wang Jianlin.

13 de julio de 2016 (09:14 CET)

La remodelación del Edificio España, en la plaza de España de Madrid, parece ser la única operación que se le resiste al magnate chino Wang Jianlin, presidente del grupo Wanda. El resto de proyectos sobre los que se interesa le siguen saliendo a pedir de boca.

El último aldabonazo empresarial de Jianlin ha sido la compra, por unos 1.100 millones de euros, del grupo británico Odeon, que cuenta con 242 teatros y 2.236 pantallas, entre ellas las de Cinesa, la mayor cadena de cines de España.

La operación se ha articulado a través de AMC, la empresa estadounidense propiedad del magnate asiático, y dará lugar a un conglomerado societario que contará con 627 teatros y más de 7.600 pantallas en ocho países.

Más barato tras el brexit

Se trata de la primera compra de una empresa británica después del brexit. Según informa la agencia Reuters, la adquisición habría costado unos 145 millones de euros más antes del referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

"Aunque hay incertidumbres creadas por el brexit, estamos animados porque las actuales cotizaciones de la divisa son altamente favorables a AMC, con la libra cayendo a mínimos de tres décadas contra el dólar", aseguró Adam Aron, consejero delegado y presidente de AMC.

AMC es parte del grupo Wanda, que incluye pantallas de cine en China, Estados Unidos, Australia y, ahora, con la compra de Odeon, también en Europa. Además, Wanda también es propietarios de los mayores estudios de producción de cine en China y ha adquirido Legendary Entertainment, un productor de películas superventas, marketing de entretenimiento y distribuidor de juegos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad