Hacienda incautó 8 millones de cajetillas de tabaco ilegales y 30 millones de toneladas de cocaína en 2020

La Agencia Tributaria intensificó el control de contrabando en 2020, cuando incautó 8 millones de cajetillas de tabaco de contrabando, un 40% más, y 30 millones de toneladas de cocaína, un 16,4% más

Incautación de 4.500 kilos hachís mar Alborán 2020. Agencia Tributaria.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Agencia Tributaria viene prestando una atención especial a la evolución del contrabando de tabaco en general y de los cigarrillos en particular y ello le ha llevado a registrar una mejora sustancial en los resultados de este campo en el ejercicio 2020, a pesar de las dificultades derivadas de las restricciones de movilidad derivadas de la crisis del coronavirus que afectaron también al trabajo del organismo.

Según los datos recogidos por Economía Digital de los resultados de control tributario y aduanero logrados por la Agencia Tributaria en 2020, se han aprehendieron el año pasado un total de 8 millones de cajetillas de tabaco y alrededor de 293 toneladas de picadura y otras labores de tabaco, procediéndose a la detención de 154 personas.

Estos datos son muy superiores a los correspondientes a 2019, año en que se aprehendieron 4,8 millones de cajetillas de tabaco y alrededor de 102 toneladas de picadura y otras labores de tabaco, procediéndose a la detención de 106 personas, lo que supone una mejora sustancial al haberse aprehendido de un 40% más de cajetillas de tabaco ilegales en un solo ejercicio.

Mejora de los datos de control del narcotráfico

En paralelo al control de contrabando de tabaco, el personal de la Agencia Tributaria también empleó sus esfuerzos para mejorar la lucha contra el narcotráfico en España, que no cesó a pesar de la crisis del coronavirus y las mayores dificultades ante el confinamiento decreto en marzo de 2020 y las ulteriores restricciones de movilidad para evitar los contagios de la Covid-19.

Así, por un lado, en 2020 se han incautaron un total de 30 toneladas de cocaína , un 18% más respecto a las 26 toneladas que se incautaron en el ejercicio 2019 fueron 26 toneladas) y se produjeron 195 atestados con 340 detenidos como consecuencia de las distintas operaciones contra el narcotráfico.

Por otro lado, el Fisco logró incautar 154 toneladas de hachís, lo que supone también un alza del 41,2% respecto a las 109 toneladas que se lograron interceptar el año anterior. Además, se produjeron un total de 504 atestados con 585 detenidos entre todas las operaciones contra la venta y tráfico de hachís efectuadas por la AEAT.

Falsificación y piratería: cuadruplica los productos falsificados intervenidos

Igualmente, la lucha contra la falsificación y la piratería es otra de las áreas preferentes de investigación de la Agencia Tributaria que, de esta forma, combate el peligro que causan al consumidor los artículos falsificados y la competencia desleal que suponen para el sector empresarial.

En 2020, se intervinieron un total 2,5 millones de productos falsificados, valorados en más de 41 millones de euros, en un total de 1.678 expedientes. 

Se logra por tanto una de las mayores mejoras de entre todos los conceptos recogidos en los resultados de control tributario de la AEAT, ya que en el ejercicio previo (2019) se internivieron 640.064 productos falsificados, valorados en 91,38 millones de euros en un total de 2.766 expedientes.

Es decir, con casi 1.000 expedientes menos en un año, en parte debido a las limitaciones por el coronavirus, la AEAT logró con sus intervenciones una cifra de productos falsificados detectados más de cuatro veces superior a la del ejercicio anterior.

Mayor control: inteligencia artificial y ‘big data’

Más allá de la mejora de los resultados lograda en 2021, para la consecución del objetivo general de la Agencia Tributaria en relación con la prevención y represión del contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales, durante el año 2021 la Agencia Tributaria desarrollará específicamente una serie de actuaciones encaminadas a la neutralización de las actividades del crimen organizado, actuando de manera integral contra las estructuras logísticas, financieras y patrimoniales de las organizaciones criminales.

La AEAT está adaptando los medios de vigilancia terrestre, marítima y aérea a las nuevas necesidades derivadas de los modus operandi de las organizaciones criminales para perseguir los delitos de contrabando, incluido el narcotráfico, incorporando nuevos medios y sistemas tecnológicos para potenciar las investigaciones. En este campo, impulsa la implantación de tecnologías avanzadas basadas en inteligencia artificial, ‘Big Data’ y minería de datos.

En relación con el contrabando, la AEAT señala que el tráfico de drogas continúa siendo la primera actividad, por orden de importancia, del crimen organizado en España, en atención a su volumen, a la importancia de las ganancias obtenidas por los grupos criminales y al impacto negativo que genera en la sociedad, tanto desde el punto de vista de la salud pública como desde el de la seguridad pública y el deterioro del tejido social en determinadas zonas.

Consecuencias del Brexit en el contrabando de tabaco

Por su parte, el comercio ilícito de productos del tabaco es otro de los ámbitos prioritarios, ya que no solo influye negativamente en la recaudación del Estado y perjudica a los operadores comerciales legítimos, sino que aumenta la accesibilidad y asequibilidad de dichos productos, socavando las medidas de control y sanitarias aplicables a los mismos.

Además de las modalidades tradicionales de contrabando de cigarrillos, la AEAT explica que en los últimos años, han tenido un rápido desarrollo dos nuevas modalidades de contrabando: el comercio ilícito de hoja de tabaco picada o fraccionada con destino a la fabricación clandestina de cigarrillos y el desvío ilegal de hoja de tabaco con destino a consumidores finales.

Señala en este sentido que la salida del Reino Unido de la UE (Brexit) y las condiciones en las que la misma se produzca en relación con Gibraltar pueden tener, también, consecuencias en el contrabando de cigarrillos, especialmente del procedente de la colonia, por lo que las actuaciones encaminadas a la lucha contra el contrabando de tabaco constituyen uno de los objetivos prioritarios de la Agencia Tributaria.

Control de recintos aduaneros y oficinas de inteligencia marítima

En este contexto, en materia de tráfico de drogas, las áreas de control prioritario seguirán siendo el tráfico ilícito de cocaína procedente de Sudamérica y el Caribe, así como procedente del norte de África. En este punto resulta prioritaria la zona del Campo de Gibraltar, en la que se desarrollan actuaciones operativas en coordinación con el resto de autoridades policiales y judiciales, en aplicación del Plan Especial del Campo de Gibraltar, con especial atención a las investigaciones patrimoniales y blanqueo de capitales.

Asimismo, se mantienen las actuaciones de control en los recintos aduaneros, impulsando la colaboración público-privada con las autoridades portuarias y las terminales de contenedores con el objetivo de reforzar la seguridad y dificultar la actuación de organizaciones criminales en dicho entorno; especialmente en la detección de operaciones donde las organizaciones criminales se sirven de envíos legales para camuflar la droga.

Se desarrollan también actuaciones prioritarias frente al suministro ilegal de hoja de tabaco, tanto con destino a consumidores finales como para ser utilizada como materia prima en la fabricación ilícita de cigarrillos en instalaciones clandestinas.

En paralelo a todo esto, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales a través de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera ha implementado y desarrollado una estructura de Oficinas de Inteligencia Marítima que facilita un intercambio de información ágil, permitiendo disponer de una visión más integral , entre otras actuaciones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp