Asempleo prevé un alza de 300.000 ocupados en el segundo trimestre

Cree que el mercado laboral se recuperará por la aceleración de la vacunación y el fin del Estado de alarma

Trabajadores de un restaurante de la Parte Vieja de San Sebastián participan este martes en un paro de 10 minutos para reclamar ayudas de rescate. EFE/Juan Herrero

Trabajadores de un restaurante de la Parte Vieja de San Sebastián participan este martes en un paro de 10 minutos para reclamar ayudas de rescate. EFE/Juan Herrero

El mercado laboral en España no empezó con buen pie el ejercicio 2021 afectado por las restricciones derivadas de la tercera ola de la Covid-19, si bien desde marzo comenzó a recuperar el pulso y esta tendencia de mejora previsiblemente se prolongará durante el segundo trimestre gracias a la vacunación y la relajación de medidas por el fin del Estado de alarma.

Esta es al menos la estimación que tiene la Asociación de Agencias Privadas de Empleo (Asempleo), que estima que el número de ocupados aumente en alrededor de 300.000 personas entre abril y junio, produciéndose la mayor aceleración a finales de dicho periodo.

En caso de producirse, la mejora tendría lugar después de que los registros de afiliación a la Seguridad Social se incrementasen en 134.000 empleos durante el mes de abril, lo que supuso una mejora de la tasa interanual de evolución de la afiliación hasta el +3,23% desde el – 0,45% del mes anterior.

Asimismo, el paro registrado se redujo en 39.000 personas en abril, alcanzando los 3,91 millones de parados. Al igual que lo sucedido en afiliación, la reducción del paro registrado viene acompañada de una mejora de la tasa interanual de evolución del paro hasta el +2,07% desde el +11,31% del mes pasado.

Factores: la vacunación y el fin del Estado de alarma

De cara a los próximos tres meses, el indicador de Asempleo apunta a que el mercado laboral continuará recuperándose gracias a la aceleración en el proceso de vacunación y al final del estado de alarma, que se prevé que afecte positivamente al empleo, al facilitar la movilidad y el turismo interior.

Sin embargo, Asempleo destaca que existe una “notable incertidumbre” acerca de las medidas que las CC.AA. adoptarán con el
fin de controlar la expansión del virus una vez que finalice el estado de alarma.

Las agencias privadas de empleo consideran que estos factores contribuirán a dinamizar el empleo en una etapa del año estacionalmente buena para el mismo, siendo tradicionalmente mayo el mejor mes del año en términos de afiliación. Así, el indicador prevé que el número de ocupados aumente en alrededor de 300.000 personas entre abril y junio.