La CNMC prepara un informe para Ribera sobre el caos en las ayudas para poner paneles solares en los hogares

Desde hace meses ha habido quejas en el sector energético porque las ayudas al autoconsumo no estaban llegando de manera ordenada; y ahora el regulador quiere meter mano

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Cani Fernández, presidenta de la CNMC

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Las ayudas al autoconsumo fotovoltaico en España empiezan a ser un problema. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido lanzar una consulta pública de cara a elaborar un análisis que termine en el Ministerio para la Transición Ecológica y se aborde la situación.  

La tecnología fotovoltaica acapara gran parte del autoconsumo en España. Su capacidad instalada se ha duplicado anualmente entre 2016 y 2022. Los programas de ayudas públicas —muy importantes en los últimos años por los fondos Next Generation–EU— pueden incluir desde subvenciones nacionales y autonómicas, hasta bonificaciones y otras ayudas fiscales.

Para conocer la percepción de los agentes —consumidores y autoconsumidores, distribuidoras, comercializadoras, asociaciones, administraciones públicas, entidades financieras, etc.— sobre el autoconsumo fotovoltaico y las ayudas públicas, la consulta estará disponible hasta el próximo 10 de mayo. 

Esta situación ha caído por sorpresa en el sector. Fuentes de Appa Renovables explican a ECONOMÍA DIGITAL que no sabían que iba a llegar esta consulta pública, pero entienden que «gran parte del sector nos hemos quejado», por eso la CNMC habrá tenido que reaccionar. 

 Desde la asociación renovable recuerdan que todavía existen «dificultades para solicitar las ayudas». Además, observan que «en función del técnico podía haber criterios diferentes dentro de una comunidad autónoma», y que eso provocaba potenciales agravios entre regiones. 

Un problema evidente 

Ante muchas de estas situaciones, el regulador ha querido poner remedio. Aunque no lo hace con mucha premura. Lo único claro que tiene el sector es que los problemas son una realidad. 

«En muchas CCAA no han empezado a pagar, y las que lo han hecho han sido muy pocas». Otro inconveniente ha sido que existen diferencias entre comunidades, y eso ha generado confusión.  

«En algunas CCAA llevan año y medio de retraso a la hora de la propia tramitación». Ante esta avalancha de problemas, que además se nota en la propia capacidad instalada que presentan las diferentes organizaciones, la CNMC habría detectado evidentes deficiencias en el proceso.

Pese a todo, desde Appa Renovables consideran que las ayudas no son esenciales. Al menos en esta modalidad de ayuda directa económica al consumidor.  

«Creemos que el autoconsumo es rentable ya de por sí. Abogamos por otro tipo de ayudas: exenciones fiscales, por ejemplo. Además, la burocracia que se mete en el sistema con las ayudas no beneficia a nadie», explican desde Appa.

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Raúl Masa

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