La CNMC propone una multa de casi 490 millones a Booking por competencia desleal

Aunque recurrirá la millonaria multa Booking ya ha provisionado los fondos para poder afrontar la sanción

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) amenaza a Booking con una multa de 486 millones de euros por abusar de su posición en el mercado, una sanción que ha impactado en los resultados anuales de la plataforma de reservas según ha informado este jueves en la SEC, el regulador de los mercados de EEUU.

Si esta multa sigue adelante, sería el mayor castigo impuesto por la CNMC en toda su historia. Por parte de Booking, ha anunciado que recurrirán la sanción si se aplica.

Booking destina partidas para la multa

Ya en los primeros párrafos de su presentación de resultados, Booking precisa que ha tenido pérdidas “de 530 millones de dólares (486 millones de euros) en los resultados de 2023 relacionadas con una decisión preliminar de la autoridad de competencia de España”.

De esta manera, la plataforma revela que habría provisionado la cantidad por si finalmente se ejecuta esta sanción. Todo apunta a que la multa se hará oficial el próximo mes de julio.

Una larga investigación de la CNMC

La CNMC ha estado investigando si la filial holandesa de Booking desde octubre de 2022 ha cometido prácticas anticompetitivas por sus relaciones comerciales.

La compañía ha asegurado a Europa Press estar «decepcionada» con la Propuesta de Resolución de la CNMC y «en total desacuerdo con sus conclusiones».

La llegada de la ley de mercados digitales

Esta multa llega dos semanas antes de la entrada en vigor de la ley europea sobre mercados digitales (DMA), que busca aumentar la competencia a través de una serie de medidas que las compañías del mundo digital tendrán que cumplir a partir del 7 de marzo.

Las plataformas sujetas a la ley son aquellas que prestan un servicio a más de 45 millones de usuarios activos mensuales en la UE y a más de 10.000 usuarios empresariales activos anuales establecidos en la Unión, informa AFP.

De hecho, las empresas digitales con una facturación anual en la UE de al menos 7.500 millones de euros o un valor de mercado superior a 75.000 millones de euros también están sujetas a estas nuevas restricciones.

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