Los hoteleros acusan a Booking de imponer una dictadura con los precios y las comisiones  

Los empresarios denuncian que Booking obliga a los hoteles a aplicar la misma tarifa y las mismas condiciones que ellos porque abusa de su poder

El presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel, (AEDH), Manuel Vegas.

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Booking se ha empoderado. Los hoteleros aseguran que la plataforma de reservas online ha adquirido un papel dominante sobre el sector, marcando las pautas de comercialización a los empresarios, imponiendo precios y comisiones, y dejando a los directores de hotel sin nada que hacer. 

Hace año y medio, la Asociación Española de Directores de Hotel decidió denunciar estas prácticas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y este lunes, el organismo ha iniciado un expediente sancionador contra Booking, tomando en consideración no solo su denuncia, también la de Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, que se ha sumado a la causa.  

El objetivo de los hoteleros es recuperar la gestión de su principal activo, las camas de hotel. Para ello, esperan que Booking elimine determinadas clausulas, principalmente la de “paridad”. Aunque la CNMC ya ha anunciado que puede tardar hasta 18 meses en resolver el expediente.  

El problema de los hoteleros con la plataforma viene de lejos, aunque el detonante fue la pandemia, revela el presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel, (AEDH), Manuel Vegas, en una entrevista con Economía Digital.  

En 2020, cuando se paralizó la actividad, la plataforma de reservas online obligó a los hoteleros españoles a devolver el dinero a los huéspedes pese a que las reservas eran “no reembolsables”. Los empresarios querían ofrecer bonos para que los huéspedes los canjearan más adelante, como hicieron algunas aerolíneas.  

Pero Booking les obligó a hacerlo pese a su falta de liquidez. “Hubo una imposición, no se escuchó al sector, que proponía ofrecer bonos porque no estaba recibiendo ingresos lo que perjudicaba gravemente su tesorería”. Al final, esto tensionó las finanzas de las compañías porque supuso un gran desembolso económico para las hoteleras. 

«El 60% de las reservas viene de Booking»

“Aquí fue cuando el colectivo de asociados (más de 1.000 hoteleros en España) estalló y nos vimos obligados a presentar la denuncia”. Se presentó ante la CNMC en abril de 2021, pero tras año y medio de papeleos, no ha sido hasta ahora cuando Competencia ha iniciado el expediente. 

Vegas asegura que Booking ha impuesto en los últimos años una dictadura de precios y comisiones porque está empoderada. Hoy en día, toda la planta hotelera española oferta sus habitaciones a través de esta plataforma, y los hoteles reciben el 60% de las reservas a través de ella. 

“Ha utilizado su fuerza”, asegura, y el ejemplo más claro es la cláusula de paridad. Estas obligan al hotel a aplicar la misma tarifa y las mismas condiciones que oferte Booking, incapacitando al hotelero de poder ofrecer tarifas distintas a través de sus propios canales de venta.

Si un hotel tiene pocas reservas para el fin de semana y decide bajar los precios e incluir gratis el desayuno para que se llene, “Booking enseguida alega que existe una cláusula de paridad y que se debe ofertar al mismo precio que hay en su web”, destaca. 

La cláusula de paridad hace que Booking siempre tenga la potestad de ser más barato que el propio hotel, porque al precio por noche se debe sumar la comisión que asume el hotelero. Desde AEDH denuncian que son muy elevadas y se mueven en una horquilla de entre el 15% y el 20%, sea cual sea el precio al que se oferta la noche de hotel. “Es inamovible aunque haya inflación”. 

“Si no puedo bajar precios para llenar el hotel y encima tengo que asumir esas comisiones, mi margen sigue ajustándose”. Y entre tanto, apunta Manuel Vegas, los costes siguen subiendo. En otras plataformas de reserva de hoteles, indica, aunque las comisiones sean parecidas “se muestran más abiertos a negociar cuando se ha planteado algún problema”. 

El 80% de los asociados son hoteles independientes

Los más afectados por este posible “abuso de la posición de dominio de Booking” que es lo que estudia ahora la CNMC, han sido los pequeños empresarios y emprendedores. En la Asociación Española de Directores de Hotel, el 80% de los asociados son hoteleros independientes y solo un 20% pertenecen a grandes cadenas.  

Por lo que la gran mayoría, “por no decir todos” ofertan sus plazas hoteleras a través de esta plataforma, dado su tamaño y popularidad; Asimismo, la CNMC también menciona que las políticas comerciales aplicadas por Booking, habrían podido tener efectos exclusionarios sobre las demás agencias de viaje en línea, OTAs, por las siglas en inglés (online travel agencies). 

Al respecto, la Asociación Española de Directores de Hotel recuerda que la resolución de la CNMC terminará por afectar a todas las plataformas similares a Booking si finalmente se considera que hay prácticas abusivas. 

E insisten en que lo único que buscan con dicha denuncia es que el hotelero vuelva a recuperar el poder de su inventario de camas y que pueda decidir libremente su política de precios sin que nadie le imponga precios o comisiones. 

Booking se pronuncia

Desde Booking no han querido referirse a la polémica en sí, pero han señalado que ya han colaborado y seguirán haciéndolo con la CNMC para responder a cualquier cuestión relativa a su negocio en España.

«Booking.com siempre ha trabajado y seguirá trabajando junto a sus colaboradores en el sector de los viajes, un sector que recientemente ha empezado a mostrar signos de recuperación mientras el contexto económico global se torna cada vez más incierto».

El compromiso de la compañía, aseguran, sigue siendo atraer y asegurar la demanda para todos los alojamientos de la plataforma y ayudarles a llenar sus habitaciones a diario. 

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