Los hermanos Zapata, dueños del Hotel América, abrirán en enero su nuevo resort de Cádiz

El Grupo Armuño ha invertido más de 21 millones de euros en el complejo de cuatro estrellas superior Punta Bermeja Premium Beach, que generará 75 empleos anuales

Nuevo hotel Punta Bermeja Premium Beach en el Puerto de Santa María (Cádiz), propiedad de Juan y Alfonso Zapata.

Nuevo hotel Punta Bermeja Premium Beach en el Puerto de Santa María (Cádiz), propiedad de Juan y Alfonso Zapata.

La oferta turística de la costa de Cádiz va a experimentar en breves, a comienzos de 2026, una notable ampliación con la inauguración del Punta Bermeja Premium Beach, el nuevo complejo hotelero situado en El Puerto de Santa María. 

Detrás de este proyecto se encuentra la iniciativa de Juan y Alfonso Zapata, propietarios de Armuño S.L., un grupo empresarial de origen familiar fundado en 1973 y con una trayectoria consolidada en el sector. 

La apertura está fijada para principios de enero y marcará el regreso de la familia Zapata a la localidad gaditana, una plaza que conocen en profundidad tras haber sido propietarios del hotel Puerto Bahía, en la zona de Valdelagrana, hasta el año 2013. 

El promotor del proyecto cuenta con un peso específico relevante en la industria turística andaluza. De hecho, Juan Zapata ostenta actualmente la presidencia de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat). Y, en la actualidad, el portafolio del grupo abarca activos destacados como los hoteles Derby y América, ubicados en el centro de Sevilla, y el Puerto Antilla Grand Hotel, situado en primera línea de playa en Islantilla (Huelva). 

Las cifras de la compañía respaldan su capacidad inversora: gestionan un total de 574 habitaciones entre sus 3 hoteles operativos, además de poseer 2.725 metros cuadrados de superficie comercial distribuidos en 6 locales en el centro de la capital hispalense y 2 edificios de apartamentos turísticos

Construcción desde 2022 

El Punta Bermeja Premium Beach funcionará como un hotel de cuatro estrellas superior con capacidad para 172 habitaciones. La propuesta alojativa apuesta por un perfil de cliente de gama alta: del total de estancias, 50 serán junior suites y suites, y muchas de las habitaciones ofrecerán piscina privada. 

Todas las unidades disponen además de terraza, habiéndose diseñado para maximizar las vistas al mar o al patrimonio natural circundante. Las instalaciones comunes incluyen servicios propios de un gran resort vacacional, tales como spa, gimnasio, diversas piscinas, una terraza bioclimática, zonas de restauración, áreas chill-out y espacios dedicados a juegos infantiles. 

Para poner en pie el establecimiento, Juan y Alfonso Zapata han hecho un esfuerzo financiero de 21,3 millones de euros, frente a los 25 millones inicialmente previstos. Pero también en 2023 el proyecto recibió un respaldo institucional significativo: una subvención de 6 millones de euros concedida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. 

El proceso administrativo comenzó a fraguarse en febrero de 2022, cuando los propietarios se reunieron con el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, y la teniente de alcalde de Urbanismo, Danuxia Enciso, para presentar la iniciativa. 

Ahora, a la espera de la inauguración, la información comercial del establecimiento ya está disponible en los principales operadores turísticos y páginas de reservas. 

Ubicación en Bahía Blanca 

Para este nuevo desarrollo en la costa gaditana, el Grupo Armuño adquirió en febrero de 2022 el solar donde se levanta el inmueble, anteriormente propiedad del grupo inversor Big Blue. La parcela se encuentra en el sector Bahía Blanca, en la Costa Oeste portuense, situada concretamente entre Las Redes y El Manantial. 

El terreno cuenta con una superficie total de 18.810 metros cuadrados en primera línea sobre la playa de Santa Catalina. Sobre este espacio, el proyecto ha contemplado una edificabilidad de 10.290 metros cuadrados. 

Desde su fase de diseño, la intervención se planteó con criterios de respeto al entorno natural, buscando preservar los pinares, las dunas y las zonas colindantes, además de incluir la regeneración de los accesos y áreas de playa para el uso público. 

Impacto en la economía local 

La repercusión económica del proyecto en El Puerto de Santa María se refleja tanto en la fase de construcción como en la operativa. Durante la edificación se han contratado a unos 120 profesionales

Una vez el hotel abra sus puertas, se prevé la creación de 75 puestos de trabajo anuales. El proceso de selección de personal ya está en marcha, anunciado mediante cartelería en el propio acceso al complejo. 

Además del empleo directo, la empresa estima un impacto inducido relevante en el tejido empresarial de la zona. Se calcula que las compras a proveedores locales ascenderán a unos 850.000 euros anuales, fomentando así la economía de proximidad. 

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