La Unión Europea frena el poder de las grandes tecnológicas como Google, Apple o Meta

La nueva ley antimonopolio de la UE supone un giro en la lucha contra el abuso de las grandes plataformas

Logotipo de Google en las oficinas de la compañía en Londres (Reino Unido). EFE/Facundo Arrizabalaga/Archivo

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Los Estados miembros de la Unión Europea, la Comisión y el Parlamento Europeo alcanzaron este jueves un acuerdo para adoptar una nueva legislación para equilibrar la competencia en el sector tecnológico en el continente y poner así freno a los abusos de las grandes tecnológicas.

Ley de mercados digitales (Digital Markets Act, DMA) que las instituciones europeas han aprobado, tras varios meses de negociaciones, supone un giro en la lucha contra el abuso de los llamados GAFAM (Google, Apple, Meta -Facebook-, Amazon y Microsoft), a los cuales se les impondrá una serie de obligaciones y prohibiciones para reprimir las prácticas anticompetencia.

Y es que hasta ahora, Bruselas ha abierto cuatro causas contra Google, otras tantas contra Amazon, tres contra Apple y una contra Meta. Cuando había un problema relacionado con el monopolio en el que estaban implicadas, el club comunitario trataba el problema caso por caso, pero con esta ley quiere aprobar reformas que aborden problemas que afectan a todo el mercado y los traten de manera general.

«Lo que hemos aprendido en estos años es que podemos corregir en casos puntuales, podemos sancionar comportamientos ilegales, pero cuando las cosas se vuelven sistemáticas, entonces también necesitamos regulación«, ha reconocido este viernes la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario para la Era Digital, Margrethe Vestager, durante una rueda de prensa tras el conceso con los Estados miembros.

Por su parte, el eurodiputado alemán Andreas Schwab, quien dirigió las negociaciones para el Parlamento Europeo, ha destacado que este acuerdo «marca el comienzo de una nueva era de regulación tecnológica en todo el mundo», mientras que el secretario de Estado francés sobre los asuntos digitales, Cédric O, ha señalado que se trata de «la regulación económica más importante de estas últimas décadas».

El reglamento, cuya entrada en vigor estaría prevista para el año que viene 2023, restringirá el uso que los gigantes de Internet hacen de los datos personales, regulará las tiendas de aplicaciones móviles, las búsquedas en internet y modificará las normas de la publicidad personalizada, uno de los principales negocios de estas plataformas.

Algunas normas que deberán respetar las tecnológicas

Una vez esté puesta en marcha la ley, los usuarios tendrán que poder eliminar las aplicaciones móviles que una compañías haya instalado por defecto en los dispositivos móviles, por ejemplo el buscador Google Chrome en los teléfonos del sistema operativo Android. Asimismo, los clientes tendrán que tener la opción de instalar una tienda de aplicaciones móviles distinta a la que ofrece la marca del dispositivo, de tal manera que, por ejemplo, los usuarios de Android puedan adquirir la App Store de Apple y viceversa.

Por otro lado, con esta normativa las tecnológicas podrán favorecer sus propios productos en los servicios de búsqueda y estarán obligados a permitir que los usuarios adquieran bienes directamente desde las páginas web de otras empresas. Además, tendrán la prohibición de combinar los datos personales que adquieren de los usuarios a través de sus múltiples servicios -que Meta cruce la información que obtiene de su servicio de mensajería WhatsApp-, a no ser que tengan un consentimiento expreso de los clientes.

Facebook y el metaverso
Facebook y el metaverso.(Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images)

En cuanto a la publicidad personalizada, los usuarios también tendrán que dar su consentimiento sobre la forma en que las compañías recogen y cruzan sus datos personales. Sin embargo, la UE no ha logrado prohibir los anuncios personalizados a los menores. Sin embargo, esta medida podría incluirse en la Ley de servicios digitales, la segunda de las leyes con las que Bruselas persigue a las tecnológicas, apunto de ser acordada y que exige transparencia en el funcionamiento de los algoritmos.

Respecto a las sanciones económicas la Comisión puede imponer multas a las empresas con un valor de mercado de al menos 75.000 millones de euro «de hasta el 10% de sus ingresos mundiales totales durante el año fiscal anterior, y de un 20% en el caso de reincidencia repetida. En el caso de violaciones sistemáticas de las normas, la Comisión pueden prohibirles comprar otras empresas durante un periodo de tiempo determinado«.

Google y Apple responden

Google, a través de un comunicado, ha respondido a tal acuerdo afirmando que «tendrá un impacto significativo». No obstante, aunque la compañía ha asegurado que»apoyan muchos de las ambiciones» de la directiva «en torno a la elección del consumidor y la interoperabilidad», ha señalado que «algunas de las reglas» pueden reducir la innovación y la elección disponible para los europeos.

Apple también ha manifestado su preocupación respecto a la posibilidad de que estas normas “vayan a crear vulnerabilidades innecesarias en privacidad y seguridad de nuestros usuarios, mientras que otras nos prohíban cobrar por la propiedad intelectual en la cual invertimos tanto”.

Ana Carrasco González

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