Los senadores comerán fruta fresca de Refruiting por más de 28.000 euros
La empresa está presente en 25 ciudades españolas, suministra a unas 3.000 oficinas en España
Pleno del Senado. Foto EFE/ Zipi
El Senado ha adjudicado a la empresa Refruiting S.L. el contrato para el suministro de fruta fresca en sus instalaciones por un importe de 28.187,50 euros. El ticket medio de las 3.000 oficinas a las que reparte ronda los 500 euros mensuales.
El objeto del contrato es explícito: proporcionar “fruta fresca” para la promoción de la vida saludable en el Senado, tramitado por la Mesa del Senado. El suministro se clasifica bajo el código CPV 03220000, relativo a una variedad de hortalizas, frutas y frutos de cáscara.
El procedimiento indica que se recibieron dos ofertas, ambas procedentes de pymes, lo que indica que, al menos en este contrato, existió concurrencia real. El documento especifica que el valor de la oferta seleccionada –entre dos– asciende a 28.187,50 euros, mientras que la oferta más cara se situó en 34.375,00 euros.
Los criterios de adjudicación se repartieron entre proposición económica (70%) y propuesta técnica (30%), de acuerdo con el anuncio.
Refruiting nació en 2016 como start‑up dedicada a repartir cajas de fruta en oficinas como alternativa saludable a las máquinas de vending tradicionales.
El modelo de negocio de Refruiting
La idea surgió cuando su cofundador Felipe Ojeda, ingeniero industrial, vio en Hilti (Liechtenstein) que se ofrecía fruta a los empleados y quiso replicar ese “momento de pausa saludable” en España; se asoció con su primo Ramón Casals y con Fernando Oriol para lanzar un modelo de suscripción de fruta para la oficina
Con el tiempo, la empresa ha ampliado su catálogo hasta unas 200 referencias, incluyendo no solo fruta, sino también frutos secos, café en grano, tés, cereales, bebidas saludables, máquinas de agua filtrada e incluso minimarkets completos dentro de oficinas.
En Barcelona, Refruiting firmó un acuerdo con Ametller Origen para abastecerse de producto fresco y desarrollar esos minimarkets, mientras que en Madrid se apoya en proveedores locales.
La compañía ha mostrado un buen desempeño tras facturar 3,7 millones de euros en 2019 y bajar a 2,3 millones en 2020 por el impacto del confinamiento, supo reconvertirse con envíos a domicilio y cestas especiales, y proyectó 2,9 millones en 2021 con objetivo de 4,5 millones en 2022.
Según menciona Expansión, en 2024 alcanzó unos 11 millones de euros de facturación y prevé llegar a 15 millones en 2025, impulsada por su expansión internacional.
La empresa está presente en 25 ciudades españolas, suministra a unas 3.000 oficinas en España y a 700 en el área de París, y acaba de abrir un almacén de 500 m2 en Milán para llegar a 500 oficinas italianas en 2025.
Entre sus clientes figuran grandes corporaciones como Accenture, que fue una de las primeras grandes empresas en apostar por su modelo, y más de 350 compañías de sectores como tecnología, finanzas o consultoría.