Google y Apple se enfrentan a una multa de 20 millones por uso ilegal de datos

La Autoridad garante de la Competencia y Mercado de Italia ha sido la encargada de informar sobre la situación que afrontan las compañías tecnológicas

Sundar Pichai, consejero delegado de Google. Fo de Archivo

Google y Apple se enfrentan a una multa de 20 millones de euros debido a “la falta de información al consumidor” y “prácticas agresivas relacionadas con la adquisición y uso de datos del consumidor con fines comerciales“. La Autoridad garante de la Competencia y Mercado de Italia ha sido la encargada de informar este viernes sobre la situación que afrontan las tecnológicas.

 El organismo italiano ha sancionado a ambas sociedades con 10 millones de euros cada una, lo que equivale a 11,26 millones de dólares, el máximo permitido según la legislación vigente. Por su parte, tanto la compañía de Sundar Pichai como la de Tim Cook han anunciado que recurrirán las multas correspondientes.

La Autoridad italiana garante de la Competencia y del Mercado ha explicado que “Google basa su actividad económica en la oferta de una amplia gama de productos y servicios conectados a Internet (…) basados también en la elaboración de perfiles de los usuarios y realizados gracias a sus datos“.

Respecto a Apple, la investigación llevada a cabo destaca que la empresa “recopila, perfila y utiliza los datos de los usuarios con fines comerciales mediante el uso de sus dispositivos y servicios, por lo que explota directamente su valor económico a través de la actividad promocional para aumentar la venta de sus propios productos y/o los de terceros a través de sus plataformas comerciales”.

Tim Cook en una presentación de Apple. Fotografía: Apple

Tanto Google como Apple no proporcionaron información clara e inmediata sobre la adquisición y el uso de los datos de los usuarios con fines comerciales. En particular, Google, tanto en la fase de creación de la cuenta, indispensable para el uso de todos los servicios ofrecidos, como durante el uso de los propios servicios, omite información relevante que los consumidores necesitan para tomar una decisión informada de aceptar que la empresa recopile y utilice su información personal con fines comerciales”, ha detallado el organismo.

Asimismo, la autoridad antimonopolio italiana ha añadido que “Apple, tanto al crear el ID de Apple como al acceder a las Apple Stores (App Store, iTunes Store y Apple Books), no proporciona de forma inmediata y explícita al usuario ninguna información sobre la recogida y uso de sus datos con fines comerciales, destacando únicamente que la recogida de datos es necesaria para mejorar la experiencia del consumidor y el uso de los servicios”

Amazon y Apple, multadas con más de 200 millones

Italia tiene puesto el ojo a la empresa de Tim Cook y es que, hace apenas tres días, la Autoridad garante de la Competencia y Mercado también multó a Amazon y Apple con más de 200 millones de euros por impedir a algunos distribuidores legítimos operar en sus servicios. Ambas tienen establecido un “acuerdo restrictivo” que limita las opciones a terceros de vender sus productos.

En concreto, las empresas del grupo Amazon tienen que pagar una sanción de 68,7 millones de euros y las que forman parte del grupo Apple, 134,5 millones.

Ana Carrasco González