La mayoría de los autónomos recurre a gestorías para sobrellevar los trámites administrativos

El informe trimestral presentando por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos detalla la situación de miles de autónomos

Autónomo desesperado por tener pérdidas superiores al 10% de los ingresos obtenidos en el mismo período

Nuevas modalidades de cese de actividad para autónomos. Foto: Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Según el último informe trimestral de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), casi el 80% de los autónomos, exactamente el 78,9%, en España opta por contratar los servicios de una gestoría o asesoría para lidiar con las complejidades burocráticas y contables de sus negocios. Solo un pequeño porcentaje, el 11,6%, asume personalmente todas las gestiones.

El estudio ha revelado que el 34% de los autónomos también contrata servicios de prevención de riesgos laborales, mientras que un 17,6% recurre a servicios legales de abogados. Solo un 5% cuenta con graduados sociales, y un 10,7% prefiere contratar servicios de forma puntual según sus necesidades, llevando él mismo la gestión la mayor parte del tiempo.

El 33% de los autónomos se encargan de las tareas de gestión

En general, la mayoría de los autónomos no tienen empleados dedicados a tareas de gestión en su plantilla, siendo el 77% poco o nada representativo con esta afirmación. En cambio, el 64,8% se identifica con el uso de gestorías externas, según las conclusiones del estudio basadas en más de 1.000 entrevistas.

A pesar de la externalización de servicios, el 33% de los autónomos aún se encarga personalmente de todas las tareas de gestión, incluso si tienen contratados servicios adicionales.

En cuanto a la planificación empresarial, más de la mitad de los autónomos, el 54,9%, carece de un plan de negocio actualizado, mientras que solo el 25,2% afirma tener uno. Sorprendentemente, el 14% no está seguro si tiene o no un plan empresarial en vigor.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp