Cuatro ayudas para madres solteras que se pueden pedir en 2024

Las madres solteras cuentan con un amplio abanico de ayudas públicas a las que pueden acceder

Una hija abraza a su madre. Foto: Freepik.

La crianza de un hijo siendo madre soltera no es tarea fácil. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crianza de un hijo no es una tarea fácil, especialmente, cuando se es una madre soltera. Encargarse de las distintas tareas vinculadas al cuidado de los hijos en solitario, sin ninguna pareja, puede convertirse en todo un reto.

También puede constituir todo un desafío si se pone el foco sobre el aspecto económico, puesto que el desembolso que comporta la crianza de un hijo es considerable, al incluir el gasto en ropa, material escolar o extraescolares, entre otros.

Por ese motivo, las madres solteras cuentan con un amplio abanico de ayudas públicas a las que pueden acceder, siempre y cuando reúnan las condiciones fijadas para cada una de estas prestaciones económicas.

1. Prestación por nacimiento y cuidado del menor

Una de las ayudas que se pueden solicitar es la prestación por nacimiento y cuidado del menor. Para cobrarla es indispensable estar afiliado y en alta o situación asimilada al alta en la Seguridad Social. Otro de los requisitos tiene que ver con el tiempo cotizado a la Seguridad Social, si bien los trabajadores menores de 21 años no han de reunir esta condición.

Quienes tengan una edad comprendida entre los 21 y los 26 años deberán haber cotizado 90 días en los últimos 7 años o 180 días justo a lo largo de la vida laboral antes del inicio del descanso profesional. Los mayores de 26 años también deberán haber cotizado 180 días en los últimos 7 años o 360 días durante su vida laboral antes de esa fecha.

2. Prestación para familias numerosas, monoparentales o con un progenitor con discapacidad

Contarán con la posibilidad de percibir la ayuda las familias con un hijo nacido o adoptado a partir del 2007 en una familia numerosa, monoparental o con uno de los progenitores con una discapacidad igual o superior al 65%. Cabe destacar que en el caso de las familias monoparentales, la madre o padre habrá de ser el único sustentador.

La prestación económica, con una cuantía de 1.000 euros, se desembolsa en un único pago. Además, es compatible con distintas prestaciones como la ayuda por parto o adopción múltiple, la asignación económica por hijo a cargo o la pensión por orfandad y en favor de nietos y hermanos.

3. Renta a la crianza

En el marco de la Ley de Familias, se contempla la opción de cobrar una renta de crianza. Se trata de una ayuda con un importe de 100 euros mensuales por hijo, que deberá tener una edad comprendida entre los 0 y los 3 años.

La ayuda está dirigida a madres que estén cobrando una prestación, madres con un empleo a tiempo parcial o completo, progenitores del mismo sexo y familias monoparentales por ingreso en prisión de uno de los progenitores, o bien, porque la custodia solo la tiene uno de ellos.

4. Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Otras de las ayudas que pueden solicitar las madres solteras es el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación no contributiva dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. Las madres interesadas en solicitarlo habrán de consultar el límite máximo de ingresos permitido, uno de los requisitos principales para acceder al subsidio.

El importe del IMV varía según la cantidad de miembros que conformen la unidad de convivencia. Foto: Freepik.
El importe del IMV varía según la cantidad de miembros que conformen la unidad de convivencia. Foto: Freepik.

Para las unidades de convivencia formadas por un adulto y un menor el tope se sitúa en los 28.495,97 euros, mientras que para las que engloben un adulto y dos menores escalará hasta los 36.636,52 euros. En el caso de las unidades formadas por un adulto y tres menores el límite de ingresos será de 44.777,96 euros, si bien subirá hasta los 52.919,41 euros para las que formen un adulto y más de tres menores.

La cuantía del subsidio depende de la cantidad de miembros que conformen la unidad de convivencia. El importe más bajo lo cobran las familias formadas por un adulto y un menor, que ingresan 9.425,76 euros anuales, repartidos en doce pagas. La cuantía será mayor para las unidades de convivencia que consten de un adulto y dos menores, que cobrarán 11.600,88 euros al año.

Mientras que a las unidades de convivencia que engloben a un adulto y tres menores les corresponderá 13.776,12 euros, las que estén formadas por un adulto y tres menores podrán cobrar 15.951,24 euros al año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta