Banc Sabadell nombra a César González-Bueno nuevo consejero delegado

El nuevo CEO cohabitará en el cargo con Jaume Guardiola hasta que el relevo obtenga las autorizaciones regulatorias

Jaume Guardiola, Josep Oliu y César González-Bueno, de Banc Sabadell

Jaume Guardiola, Josep Oliu y César González-Bueno, de Banc Sabadell

El consejo de administración de Banc Sabadell ha aprobado este jueves el nombramiento de César González-Bueno como nuevo consejero delegado de la entidad, aunque compartirá el puesto con Jaume Guardiola hasta que el relevo obtenga todas las autorizaciones regulatorias.

El cambio en la cúpula del banco catalán se filtró este miércoles y Josep Oliu lo llevó un día después al consejo, en el que no hubo sorpresas. Al cierre de mercado, el Sabadell lo anunció oficialmente. La llegada de González-Blanco al cargo es inmediata, pero no la salida de Guardiola.

El que ha sido consejero delegado de la entidad durante los últimos 13 años dejará el cargo en las próximas semanas, como, según fuentes financieras, estaba previsto desde hacía meses, pero no el grupo. Jaume Guardiola seguirá como presidente de Sabadell México, unidad de negocio que el banco podría vender en su estrategia de concentrarse en España.

Josep Oliu y Jaume Guardiola, presidente y consejero delegado del Banc Sabadell, cuyo primer accionista es el fondo Blackrock / EFE

González-Bueno llegó al grupo en marzo como consejero de su filial británica, TSB. El Sabadell destaca que será el encargado de liderar “desde el primer momento el diseño y puesta en marcha de un nuevo plan estratégico, cuyos ejes y objetivos principales se harán públicos durante el primer trimestre de 2021”.

Este plan, cuyas grandes líneas se adelantaron hace unas semanas, se basará en la venta de TSB y el negocio internacional y la concentración en España con una nueva apuesta comercial centrada, eso sí, en la especialidad del Sabadell, las pymes.

La experiencia de González-Bueno le sitúa como un experto en la banca sin oficinas. La parte más importante de su carrera la ha pasado en ING, tanto en Madrid como en Amsterdam, y fue su fundador en España. Pero también creó EVO desde Novagalicia, un modelo parecido, con escasa presencia en las calles, pocos costes y comisiones.

Elogios cruzados entre Oliu, González-Bueno y Guardiola

“La dilatada experiencia de César, así como su exitosa trayectoria liderando procesos estratégicos de innovación, digitalización y restructuración, lo convierten en el perfil idóneo”, aseguró Oliu, que añadió que “el banco afronta en esta nueva etapa la aceleración de su estrategia digital y el fortalecimiento de su franquicia doméstica en los mercados que lidera”.

Para González-Bueno, el Sabadell “está ya inmerso en el proceso de adaptación de su modelo de negocio y será altamente competitivo en un entorno que se transforma a gran velocidad”.

Oliu también ha tenido palabras de agradecimiento para Guardiola, a quien ha definido como “artífice del crecimiento y consolidación del banco, hasta convertirnos en una de las mejores franquicias de España”. “Sin su labor, dedicación y visión, sería imposible abordar esta nueva etapa”, ha añadido.