Barcelona pierde atractivo para los trabajadores extranjeros

CONSTATACIÓN DE LA EMPRESARIA HELENA GUARDANS

Barcelona ha perdido parte de su capacidad de atracción como ciudad ideal para vivir y trabajar entre algunos ciudadanos europeos. Las empresas tienen ahora más dificultades para encontrar a extranjeros dispuestos a venir a desarrollar su carrera profesional en la capital catalana. Esta menor predisposición se debe básicamente a dos factores. El primero, las informaciones publicadas últimamente sobre los problemas de la ciudad, incluyendo las referidas al aumento de la inseguridad y a la degradación de algunas zonas. El segundo, el hecho de que algunos de los recién llegados han tenido más dificultades de las que preveían para adaptarse y hacer vida en la ciudad.

Así lo ha afirmado este martes Helena Guardans, presidenta ejecutiva de Sellbytel en España, miembro de la conocida estirpe catalana. La empresa, especializada en outsourcing, tiene su sede en Barcelona y el 70% de sus 1.000 trabajadores son extranjeros. Y, desde hace aproximadamente un año, a través de las encuestas internas, el grupo ha detectado que sus profesionales ya no están tan motivados para trabajar en la ciudad Condal. “Nos cuesta encontrar a gente que hable algunos idiomas, especialmente nórdicos, a los que tenemos que ir a buscar”, ha admitido Guardans.

A pesar de este inconveniente, que Guardans tampoco ha querido exagerar, los responsables de Sellbytel tienen previsto un ambicioso plan de expansión para su sede de Barcelona para incrementar tanto su plantilla como su facturación en un 50% en los próximos dos años. Así, en 2012, el grupo contaría con 1.500 empleados y facturaría 37,5 millones de euros, frente a los 25 conseguidos en 2009. Para poder alcanzar este objetivo, la empresa ha inaugurado una nueva sede en el distrito 22@.

Esta mejora del negocio será posible gracias a que, en una situación de crisis como la actual, las empresas “han decidido centrarse en su core business y externalizar todo lo demás”, explica Guardans. La responsable calcula que el 50% del crecimiento de la empresa provendrá de nuevos clientes y el 50% restante del aumento de los pedidos de los que ya tienen en cartera.

Sellbytel es una empresa alemana fundada hace ahora 22 años, que cuenta ya con 4.000 trabajadores en todo el mundo. En España trabaja ofreciendo servicios de apoyo de ventas, atención al cliente y help desk para empresas como HP, LG, Epson, Volkswagen, CEAC, Roca o Abertis.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp