BBVA Research avisa de que limitar los contratos temporales “no resuelve todo”

El responsable de Análisis Económico del banco, Rafael Doménech, ha opinado sobre la intención del Ministerio de Trabajo de evitar el abuso de la temporalidad

Jorge Sicilia, Rafael Doménech y Miguel Cardoso, de BBVA Research, durante la presentación del informe

Jorge Sicilia, Rafael Doménech y Miguel Cardoso, de BBVA Research

El responsable de Análisis Económico del BBVA, Rafael Doménech, asegura que limitar los contratos temporales no es la panacea para el mercado laboral. El plan del Ministerio de Trabajo de restringir estos contratos para evitar el abuso de la temporalidad “es un cambio que facilita, simplifica, pero no va a resolver por sí solo las necesidades estructurales del mercado de trabajo”.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la presentación telemática del informe del servicio de estudios del banco sobre la economía del País Vasco. El responsable de Análisis Económico , además, ha destacado que la tasa de temporalidad es muy superior en el sector público, donde supera el 30%, mientras que en el privado es del 22%”.

Tras esa reflexión, Doménech ha argumentado que “esto no tiene que ver con la simplificación de este tipo de contratos ni con las indemnizaciones de despido ni con nada, es sencillamente porque las administraciones públicas encuentran en los contratos temporales un margen de flexibilidad del que no disponen con los contratos indefinidos”.

“Se puede simplificar el número de contratos a tres –fijo, temporal y formación-, podemos introducir a lo mejor restricciones a los contratos temporales, como se está hablando ahora de duración limitada a un año y que posteriormente se transforme en indefinido. Pero si no damos más flexibilidad al contrato indefinido, seguirán sin hacerse esos contratos“, ha defendido.

Una reforma “sustancial” del contrato temporal

Estas declaraciones se producen después de que Yolanda Díaz oficializara el martes, su plan, comprometido con Bruselas, para reducir la excesiva temporalidad del empleo en España. La ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera tiene la intención de realizar una reforma “sustancial” del contrato temporal, limitando su duración a un año.

Yolanda Díaz afirmó el martes, tras el Consejo de Ministros, que “solo se va a acudir a la modalidad de la temporalidad cuando exista causa que lo justifique”.

Advirtió que “hay un uso y abuso de ciertas modalidades contractuales”, como los contratos por obra y servicio, a pesar de que una sentencia “contundente” del Supremo cambia de criterio y aduce razones de abuso y fraudes masivos.

Para abordar este “problema eterno”, de una temporalidad laboral del 26% en España, frente al 35% de antes de 2007, y que Trabajo ha puesto en marcha una reforma “de calado” que los agentes sociales se están tomando “muy en serio”.