British Airways pide a sus empleados que trabajen gratis para superar el bache económico de la compañía

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Los hay que quisieran tener un empleo, y los hay que tienen que trabajar gratis para mantener el suyo. O, al menos, eso es lo que parece querer decir la aerolínea británica British Airways (BA) a sus 30.000 trabajadores del Reino Unido. La compañía les ha “sugerido” trabajar gratuitamente durante un plazo de tiempo que puede durar desde una semana hasta un mes (o incluso hasta tres o seis meses) con la finalidad de que la aerolínea reduzca sus costes y «sobreviva», según la misma compañía, a la crisis económica mundial. 

BA ha llevado a cabo esta petición mediante un correo electrónico que ha enviado a sus empleados después de que, el mes pasado, ya les solicitara la renuncia voluntaria a un mes de trabajo. Por aquel entonces, se dice que la propuesta recibió unas 1.000 solicitudes de baja. 

Sin embargo, en esta ocasión BA (que podría anunciar el miércoles un acuerdo con los trabajadores en torno a los salarios y la productividad que permitan la viabilidad de la aerolínea) ha dado un paso más allá y ha pedido a sus empleados que renuncien voluntariamente a entre una semana y un mes de sueldo. Y, para muestra, el consejero delegado de la aerolínea, Willie Walsh, que ha rehusado cobrar su salario correspondiente al mes de julio, que asciende a 61.000 libras (72.700 euros). 

El periódico británico The Times asegura, por otro lado, que la compañía también ha ofrecido a sus empleados permisos no retribuidos o reducción de horas de trabajo.

ANTECEDENTES
Pero, desde que empezó la crisis, esta situación no es tan anecdótica como parece. Hace pocos días, algunos directivos y empleados de la multinacional Hewlett Packard  en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) decidieron, también, rebajarse voluntariamente el salario a petición del director mundial de la compañía. 

El presidente del grupo se rebajó un 20% su sueldo hace cuatro meses, mientras que el consejo ejecutivo lo hizo un 15% y otros cargos un 10%. La medida, que pretende evitar recortes de plantilla, se extiende a directivos, un 5%, y empleados que voluntariamente pueden reducir su sueldo base hasta un 2’5%.

NÚMEROS ROJOS
British Airways cerró su ejercicio fiscal 2008-2009 el 31 de marzo con unas pérdidas netas de 358 millones de libras (406 millones de euros), al parecer debidas a la caída de demanda por parte de los pasajeros y al alto precio del combustible. Esta cifra contrasta con los beneficios de 726 millones de libras (824 millones de euros) que la aerolínea alcanzó el año anterior. Este año es la primera vez, desde el ejercicio fiscal 2001-2002, que vuelve a tener pérdidas.

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