Caixa Penedès también recurrirá al ERE para reducir personal de sus oficinas

RECONVERSIÓN DE LAS CAJAS DE AHORROS CATALANAS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Sistema Integrado de Protección (SIP) en el que está integrada Caixa Penedès, también conocido como Mare Nostrum, también ha decidido, de común acuerdo con los sindicatos, retocar el plan laboral para poder encaminarlo por la vía del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según ha sabido Economía Digital de fuentes conocedoras de las negociaciones.
 
La decisión, que no se había comunicado hasta ahora, supone que todos los procesos de reconversión de las cajas catalanas han acudido a este tipo de mecanismo legal. Sólo en el caso de La Caixa con Caixa Girona, que es formalmente una fusión pero en la práctica consiste en una absorción, se ha obviado el proceso de regulación y todos los gastos de reducción de personal los asume la entidad de ahorros.
 
En el caso del SIP que en Catalunya lidera la entidad de la cual es director general Ricard Pagès: Caixa Penedès , fuentes de la sociedad reconocen que “no han realizado una evaluación de lo que se ahorraría la sociedad con la aplicación del ERE”. Igualmente aseguran que los trabajadores que se vean afectados por los cambios tienen también ventajas económicas y ningún perjuicio aparente. Tal como se informó en su día la reconversión en el caso de Penedès apenas afecta al 10% de su plantilla que supera los 3000 empleados
 
También la fusión de las cajas que tiene como marca Unnim (Sabadell, Terrassa y Manlleu) se ha decidido encauzar por la vía del ERE después que la dirección de recursos humanos de la entidad se observase que con esta figura la sociedad se ahorraba hasta 30 millones de euros.
 
Por otra parte, en Caixa Penedès se argumenta que “se ha optado por el ERE porque administrativamente es el mecanismo que da más garantías”. En este sentido recuerdan que “no se ha hecho otra cosa que seguir el camino iniciado por Caja España y también por la unión de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona”.
 
En todo caso, fuentes de la negociación puntualizan que “se ha de tener en cuenta que el preacuerdo laboral ya indica que los trabajadores pueden acogerse al plan de manera voluntaria en cualquiera de las figuras establecidas”.
 
Sea como fuere, las cajas de ahorros del proyecto Mare Nostrum, compuesto por Sa Nostra, Caja Murcia, Caja Granada y Caixa Penedès, se quiere tener cerrado el proceso negociador antes del 16 de este mes. En esa fecha, las asambleas de las entidades se reúnen para ratificar el pacto y dar por creada la nueva entidad bancaria surgida del acuerdo marco.
 
 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp