Caixabank ampliará hasta 2.000 millones su capital para fusionarse con Bankia

Los accionistas de Caixabank tendrán que aprobar la ampliación de capital el próximo 3 de diciembre

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar

Caixabank tendrá que afrontar una ampliación de su capital para poder formalizar la fusión con Bankia, que les convertirá en el primer banco de España. La entidad catalana emitirá acciones por un valor máximo de 2.079 millones de euros para canjear títulos en el proceso de unión de las dos marcas.

Es uno de los requisitos para formalizar la fusión que el consejo de administración de Caixabank tendrá que aprobar el 3 de diciembre en la próxima junta general extraordinaria. Será también el momento en el que los accionistas darán el visto bueno definitivo a la operación

La entidad de Jordi Gual tendrá capacidad para ampliar su capital social mediante la emisión de títulos por un valor nominal de un euro cada uno, hasta sumar los 2.079 millones. El máximo que han determinado tras realizar distintos cálculos, según ha publicado Europa Press.

El número máximo de acciones que emitirá Caixabank podrá disminuir en función de las acciones que tenga Bankia en autocartera. Cuando las dos entidades suscribieron el acuerdo, el banco madrileño disponía de 31,9 millones de acciones propias.

Las dos entidades designarán a un agente de picos para gestionar el canje de los títulos. Ellos se encargarán de abonar el valor efectivo para todos aquellos accionistas de Bankia que no tengan derecho a recibir un número entero de acciones de Caixabank tras el canje. 

Caixabank y Bankia no podránrepartir dividendos hasta 2021

Asimismo, los dos bancos han dispuesto una serie de compromisos con motivo de su fusión. El acuerdo estipula que no podrán repartir dividendos hasta que se haya completado la operación. Un horizonte que está previsto para el primer trimestre del año 2021.

Como parte del acuerdo, La Caixa controlará aproximadamente el 30% de los títulos, mientras que el Estado asumirá un 17% del que será el principal banco en activos de toda España. El nombre seguirá siendo el de Caixabank y la sede se establecerá en Valencia.

Además, el hombre fuerte del banco continuará siendo Gonzalo Gortázar, el consejero delegado de Caixabank, una de las personas de mayor confianza dentro del grupo.