Calzada dimitirá esta semana de la presidencia de honor de Caixa Girona

EL EX PRESIDENTE ABANDONARÁ EL CARGO QUE SE FABRICÓ A MEDIDA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de honor de Caixa Girona, Arcadi Calzada, dimitirá esta misma semana del cargo que ocupa desde el 30 de junio de 2009 tras la reapertura de un proceso judicial que le implica en prácticas irregulares durante el tiempo que ocupó la presidencia de la entidad financiera catalana. El que fuera vicepresidente del Parlament de Catalunya tiene redactada ya la carta que hará llegar al consejo de administración de la institución, según ha podido confirmar Economía Digital en el entorno familiar del propio Calzada.

El actual presidente de la caja gerundense, Manel Serra, había manifestado en las últimas horas que la entidad «no se había planteado» retirarle la distinción honorífica pese a las irregularidades destapadas por un informe de la Conselleria de Economia i Finances de la Generalitat y el proceso judicial abierto. Sus manifestaciones han causado críticas en ámbitos socialistas de Girona. El pasado 1 de octubre, Calzada dimitió como director de la Fundación Príncipe de Girona por las presiones que los patronos de la institución le trasladaron. La carta de dimisión que dirigirá a los miembros del consejo de administración de Caixa Girona se expresa en los mismos términos que la remitida a la Casa Real para desvincularse de la fundación que preside el Príncipe Felipe.

Calzada habría intentado eludir esta dimisión, dado que Caixa Girona sólo mantendrá su personalidad jurídica propia hasta el próximo 31 de diciembre. A partir de esa fecha, la caja será absorbida por La Caixa, lo que dejará sin validez el antiguo organigrama y amortizará el reconocimiento que ostentaba. De hecho, el todavía presidente honorífico intentaba pactar su salida con los miembros del consejo de administración de Caixa Girona que le eran afines, y que están vinculados a CiU. El propio Calzada se había comprometido con ese grupo de consejeros a no utilizar el cargo durante el periodo que quedaba para evitar comprometer a la entidad.

Fuertes presiones políticas y económicas

Sin embargo, las fuertes presiones derivadas de su implicación en las irregularidades detectadas entre 2005 y 2009 le han forzado a asumir su cese. Entre otras cosas, Calzada es sospechoso de haber vendido obras de arte a Caixa Girona cuando presidía la entidad mediante una empresa de su propiedad por valor de más de 141.000 euros.

El 29 de julio el Juzgado de Instrucción número 2 de Girona ordenó reabrir la causa que se archivó de forma temporal en 2006 «al no existir motivos lógicos suficientes». La juez titular consideró retomarlo «ante la existencia de nuevos indicios», según el auto al que tuvo acceso Europa Press y que saltó a los medios de comunicación el 13 de septiembre.

Un cargo a su medida

Un mes y medio antes de abandonar la presidencia, Calzada promovió una reforma de los estatutos de Caixa Girona que introducía la figura de presidente de honor. So pretexto de reconocer a quienes habían ejercido la presidencia de la entidad en épocas anteriores, Calzada se acomodó el reconocimiento honorífico que, sin embargo, no fue concedido a Pere Franch, su antecesor en el cargo. La presidencia honorífica no estaba retribuida ni contaba con ningún privilegio económico en especies.

La vida pública de Arcadi Calzada muestra que desde su origen en Olot se ha hecho presente en múltiples ámbitos de la vida pública de Girona y de Catalunya. Así en 1980 fue el primer presidente de la Diputación de Girona. En este cargo estuvo hasta 1983. Fue también alcalde de Olot desde 1984 hasta su substitución por Pere Macías. Fue diputado de CiU en las legislaturas que van de 1984 a 1992 en el Parlament de Catalunya, institución de la que fue vicepresidente hasta su salida de la política en 1995. Calzada presidió también Caixa de Girona y su fundación entre 1996 y 2009. En 1995 fue uno de los vicepresidentes del FC Barcelolna cuando el presidente era Josep Lluís Nuñez Clemente. Además presidió la empresa Aigües de Girona.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp