La candidata de Garamendi repesca a 13 directivos de Cuerva para ganarle la presidencia de Cepyme
Ángela de Miguel presenta un Comité Ejecutivo más reducido que el que salió del anterior proceso electoral, con el apoyo de las grandes federaciones de Cepyme
Gerardo Cuerva, Antonio Garamendi y Ángela de Miguel. ECONOMÍA DIGITAL
Ángela de Miguel, la empresaria vallisoletana ungida por Antonio Garamendi (CEOE), ya tiene quienes le acompañarán al frente de la patronal Cepyme si gana la presidencia a Gerardo Cuerva, el actual presidente y candidato a la reelección. De Miguel ha ‘repescado’ a 13 de los 29 miembros del Comité Ejecutivo que salió de los comicios internos de 2021, todos ellos a propuesta de las grandes organizaciones que la han respaldado.
Así, De Miguel contará con empresarios que ya formaban parte del Comité Ejecutivo de Cuerva durante estos cuatro años, personas que se asumen como fieles al presidente de CEOE, Garamendi, para acabar con las discrepancias de la gran patronal con su hermana menor, ya que en Diego de León no ha gustado el perfil propio que ha marcado el presidente de Cepyme en los últimos años.
De Miguel ha anunciado a 27 miembros de su comité Ejecutivo, aunque habrá más que se anunciarán en los próximos días. Así han armado una lista de nombres que «representan a la inmensa mayoría de las pymes españolas, tanto desde el punto de vista territorial como sectorial, lo que aporta una visión y una capacidad de escucha y de propuesta que garantiza la representatividad del tejido empresarial español», dicen desde la candidatura de la vallisoletana.
Repiten José Miguel Guerrero (Confemetal), Vicente Lafuente (de la valenciana CEV), Carmen Planas (la balear CEAB), Pedro Andueza (ATA), Rafael Torres (de la patronal del comercio CEC), Marta Blázquez (Faconauto), Francisco Ruano (de los constructores de CNC), José Cristóbal García (de la canaria CCE), el alavés Juan Antonio Sánchez (SEA), Alberto González (FADE Asturias), el riojano Carlos del Rey (FER), César Blanco (de la gallega CEG) y Val Díez (Stanpa).
En su candidatura aparecen nombres de pesos pesados de las patronales que apoyan la candidatura de De Miguel, en oposición a Cuerva. Así, como representante de los empresarios madrileños estará la vicepresidenta de CEIM, Laly Escudero; y como referente de Foment del Treball, Xavier Panes, también vicepresidente.
Mientras, en el equipo de campaña de Cuerva se muestran optimistas por sus expectativas de cara a las elecciones que tendrán lugar el próximo 20 de mayo, en apenas unas semanas, y más después del respaldo que recibió esta semana de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Así, confían en que el tono duro de Cuerva contra las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, al que califican como el más hostil con la empresa de la historia, sirva para recibir el apoyo de aquellas organizaciones más afectadas por políticas como el salario mínimo interprofesional (SMI) o la reducción de la jornada laboral.