Carburantes y alimentos elevan el El IPC de marzo hasta el 1,4% interanual

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió siete décimas en el mes de marzo en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 1,4%, seis décimas superior a la de febrero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De esta forma, el IPC interanual registró en marzo su tasa más elevada desde diciembre de 2008, mes en el que la inflación también alcanzó el 1,4%.

   El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación a la subida de los precios de los carburantes, frente al descenso que registraron en marzo de l año pasado , así como al incremento que han experimentado los precios de la alimentación, especialmente el pescado fresco y la carne de ave.

   Con marzo, ya son cinco los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo.

   El Gobierno cree que la inflación se mantendrá moderada durante los próximos meses debido al contexto económico. Así, entiende que, aunque el consumo no está creciendo a tasas muy altas, los precios se están comportando de manera estable.

   Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en marzo en el 0,2%, una décima más que en febrero, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 1,5% interanual, seis décimas más.
 

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp