Los Carulla y los Grifols usaron los bufetes de los Pandora Papers para sus sociedades opacas

Las dos familias catalanas de empresarios aparecen vinculadas a despachos de abogados especializados en operar en paraísos fiscales

Uno de los coopropietarios del grupo alimentación Agrolimen, Jordi Carulla, se presenta a los juzgados en 2011 para declarar por fraude fiscal. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La investigación de los Papeles de Pandora continúa indagando sobre los grandes empresarios que figuran en este entramado internacional de paraísos fiscales. Las familias de los Grifols o los Carulla son algunas de las últimas en salir salpicados por haber recurrido supuestamente a bufetes de abogados para formalizar sus sociedades opacas en el extranjero.

Los archivos internos de los despachos Trident Trust o Alcogal han identificado a las dos familias catalanas entre los empresarios de primer nivel de España que recurrieron a sus servicios, junto con los fundadores de otras grandes empresas como Seguros Santalucía o Gestamp, según los documentos que ha analizado El País, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Los ‘Pandora Papers’ exponen a los dueños de Gallina Blanca

Los archivos apuntan contra la familia Carulla que en 2011 ya fue acusada de fraude fiscal por utilizar sociedades instrumentales en el extranjero para eludir el pago de impuestos. La polémica se saldó con el pago de 9,4 millones de euros para evitar el juicio y eludir una posible pena de prisión por su acción.

Ahora, los documentos reflejan que uno de los hermanos, Jordi Carulla, y sus hijos (Arnau y Julieta) recurrieron a los servicios del bufete Trident Trust para armar al menos una parte del entramado. Son los empresarios que actualmente están detrás del grupo Agrolimen, que concentra grandes marcas como Gallina Blanca o El Pavo.

La filtración revela la estructura opaca de la cúpula de Grifols

También ha aparecido en la filtración la cúpula directiva de Grifols. Víctor Grifols Roura, Raimon Grifols Roura y Tomás Dagá Gelabert figuran entre los archivos internos del bufete panameño Alcogal, al que supuestamente accedieron a través del despacho andorrano AFSI, también dedicado a la creación de estructuras opacas.

Los fundadores de los laboratorios españoles especializados en la producción de plasma sanguíneo presuntamente contrataron sus servicios para saber qué hacer con las acciones al portador, sin nombre, de la sociedad Willroad Corporation, radicada en las Islas Vírgenes Británicas, que finalmente pasaron a ser de su titularidad.

Los dueños de Gestamp formaron una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas

El archipiélago también fue el lugar donde se registró supuestamente la sociedad Fontenoy Limited que en 2016 contaba entre sus beneficiarios con Jon y Francisco Riberas Mera, que controlan el grupo Gestamp Automoción, la metalúrgica Gonvarri o la firma de energía renovable Acek. Son tres de los habituales en la lista de personas más ricas de la revista Forbes.

Un archivo de Trident Trust les identifica como los beneficiarios de esta empresa radicada en el paraíso fiscal. Sus fondos ascendían a más de 117.000 dólares (101.000 euros), aunque sus principales accionistas acordaron el 6 de enero de 2017 su disolución.

La información revelada por El País vincula además a la empresa financiera estadounidense J.P. Morgan como intermediario de las operaciones, ya que fue el encargado supuestamente de gestionar la inversión.

La familia Álvarez (Seguros Santalucía) creó una compañía opaca para invertir en EEUU

La última de las familias en aparecer en los Papeles de Pandora está vinculada con Seguros Santalucía. Modesto Álvarez Otero, su mujer Clotilde Calvo de Álvarez y la hija, Natalia Álvarez Calvo, representan una tercera parte de la compañía aseguradora.

Los Álvarez aparecen en los documentos como propietarios de Lakersville Incorporated, una sociedad registrada a través de Trident Trust en 1988 también en las Islas Vírgenes Británicas. Los tres empresarios la utilizaron por ejemplo para adquirir un apartamento en el área de Manhattan de Nueva York.

El formulario de la sociedad, ideada como una compañía para invertir en inmuebles en Estados Unidos, refleja que diciembre de 2016 contaba con más de 871.000 dólares (754.000 euros) en diferentes activos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp