Los técnicos de Hacienda calculan que la investigación de los Papeles de Pandora podría recaudar 38.000M

El sindicato Gestha critica que esta investigación periodística revela las carencias de la Agencia Tributaria en España

ayuda

Agencia Tributaria / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El escándalo de los Papeles de Pandora ha llevado a los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a solicitar que se les permita iniciar una investigación “inmediata” a las personas implicadas para liquidar actas o presentar  denuncias por posibles delitos fiscales. Según sus cálculos, la investigación de las grandes fortunas de España recaudaría unos 38.000 millones de euros.

Gestha, que ha apuntado que esta investigación periodística revela las carencias de la Agencia Tributaria, ha recordado en un comunicado que si los salpicados –Pep Guardiola, Julio Iglesias y Miguel Bosé, de momento– no han incluido su titularidad en empresas offshore y sus propiedades en el extranjero, los importes se considerarán ganancias patrimoniales no justificadas

Quienes disponen de propiedades en el extranjero deben deben declararlas en el Modelo 720 de la Agenda Tributaria. Esta declaración sobre bienes y derechos fuera de España indica que es obligatorio reflejar todas las propiedades superiores a 250.000 euros si se es residente en Cataluña, a 275.862 euros en Madrid o a 267.000 en las comunidades con un tipo marginal máximo del 45% en 2017. De no hacerse así, se podría haber cometido un delito contra la Hacienda Pública.

El Ministerio de Hacienda confirmó este domingo que la Agencia Tributaria se encargará de analizar los contenidos de la investigación llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) por si procede abrir investigaciones, igual que se hizo con los Papeles de Panamá, según avanzó El País. El objetivo es dar una «respuesta contundente» al fraude fiscal.

Gestha reivindica un Cuerpo Superior de Técnico de Hacienda

Y en esta misma línea se ha pronunciado este lunes el sindicato de los técnicos de Gestha, que han solicitado la creación de un Cuerpo Superior de Técnico de Hacienda para reforzar la investigación tributaria. Además, en su escrito han abogado por disminuir los 41.911 millones de deudas tributarias pendientes de 2020.

Los técnicos han arremetido contra la lentitud de la Agencia a la hora de investigar a las personas con cuentas opacas en el Banco LGT de Liechtenstein, HSBC de Suiza, Papeles de Panamá en 2016, Papeles de Castellana, Papeles del Paraíso, e incluso las cuentas del Rey emérito, Juan Carlos I.

En su opinión, se les permite que declaren de forma voluntaria, aunque hayan ingresado fuera de plazo, y evitan las penas o multas por los delitos cometidos.

El sindicato ha estimado que las grandes fortunas y multinacionales son las responsables del 70% de la evasión fiscal estimada en España. Sin embargo, de las 2.116 inspecciones que realizó la Agencia Tributaria entre 2018 y 2020 a personas con muy grandes patrimonios, solo supusieron 2,9% en la lucha antifraude.

Los técnicos han incidido en que antes de aumentar los impuestos de las personas que los pagan se debe hacer cumplir la ley fiscal. No solo por una cuestión de recaudación, sino por igualdad, eficiencia y competitividad.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp