Los Pujol ingresaron 7 millones en efectivo en Andorra tras destaparse sus cuentas en Suiza

Cinco hijos del expresident de la Generalitat ingresaron dinero en efectivo en varias cuentas de Andorra vinculadas a sociedades offshore en Panamá

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. EFE/ Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cinco de los siete hijos del expresident de la Generalitat Jordi Pujol ingresaron 7 millones de euros en efectivo en varias cuentas en Andorra vinculadas a sociedades offshore en Panamá que, después, utilizaron para invertir en acciones. Así lo ha confirmado este viernes la documentación obtenida en los Pandora Papers, en la que han participado laSexta y El País.

Los movimientos de Jordi, Marta, Pere, Oleguer y Mireia Pujol se produjeron después de que El Mundo desvelase en noviembre de 2012, a través de un borrador de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, que la familia poseía 137 millones de euros en una cuenta en Ginebra (Suiza).

Cada hijo ingresó dinero en metálico en sus respectivas sociedades, siendo el primogénito, Jordi Pujol, el que más dinero movió. En concreto, Jordi metió en un mismo día 3,6 millones de euros en seis operaciones, mientras que Mireia ingresó 1,2 millones de euros; Oleguer, 900.000 euros; Pere, 146.000; y Marta, 71.000 euros.

El clan Pujol utilizó esos siete millones de euros para la compra de acciones en destacadas compañías españolas como Telefónica, Santander, Iberdrola o Caixabank, entre otras. Cabe destacar que todos los ingresos se produjeron el 21 de noviembre de 2012, bajo la dirección de José Cornelio Berdiales, el presunto testaferro del clan Pujol, y que actúa como representante de las sociedades.

De esta manera, los hijos de los Pujol se aprovecharon de sus sociedades creadas a través del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal) para abrir cuentas en la Banca Privada de Andorra (BPA) donde ingresaron los siete millones de euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp