Caso Samaranch: Hacienda sólo puede pedir el pago de las deudas a los herederos

La investigación abierta por Hacienda para investigar las presuntas irregularidades fiscales cometidas por Juan Antonio Samaranch empiezan a ser motivo de análisis. El jueves, en el programa La Plaça, Joan Francesc Pont, catedrático de Derecho financiero y tributario de la Universidad de Barcelona, explicó que desde hace dos años la Agencia Tributaria investiga la residencia de ciudadanos españoles que alegan vivir en otros países. “Esto no significa nada, sólo que a la hacienda pública le preocupa que la gente utilice residencias aparantes”, afirmó. No obstante, considera que si en el caso de Samaranch se produjo un registro de su domicilio, “es que se está construyendo una acusación sobre un tema serio”.

Para el experto, no es fácil determinar el lugar final de tributación de un contribuyente que, como el caso de Samaranch, reside efectivamente un número indeterminado de días en el extranjero. “Si una persona es susceptible de vivir en dos países, hay que ver donde tenía una vivienda de forma permanente a su disposición, seguramente en los dos”, explicó. En estos casos, también se tiene en cuenta dónde cobraba el sueldo más importante y dónde poseía los activos más importantes.

Por otra parte, Pont asegura que, en el caso Samaranch, lo único que Hacienda puede pedir a sus herederos es el pago de las deudas tributarias de los últimos cuatro años, es decir, las que todavía no han prescrito. En el caso de que de la investigación se derivara una acción penal, ésta quedaría sin efecto por la muerte del investigado.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp