Casos en los que incumplir la ley laboral puede acabar en cárcel

Las empresarios que incumplan constantemente la nueva legislación laboral podrían ir a la cárcel

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el marco del encuentro mantenido con varias plataformas y organizaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio, este miércoles, en la sede del Ministerio, en Madrid. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La reforma laboral de Yolanda Díaz no deja indiferente a nadie. El pasado 21 de marzo entró en vigor y el objetivo del ministerio de Trabajo es garantizar la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. Pero, recientemente, el Gobierno ha ido más allá: los empresarios que incumplan constantemente la nueva legislación laboral podrían ir a la cárcel.

Esta es una de las novedades de la nueva batería de propuestas que presentaron PSOE y Unidas Podemos la semana pasada en el Consejo de Ministros y por la que pretender blindar aún más los derechos de los trabajadores. Esta iniciativa se enmarca en la reforma del Código Penal que está llevando a cabo el Ejecutivo, en la que además de las rebajas de los delitos de sedición, también se incluye el derecho a garantizar la protesta pacífica o a penar el enriquecimiento a costa de las injusticias laborales.

“La defensa de los derechos laborales en casos flagrantes de injusticia estará garantizada por el Código Penal. Modificaremos el artículo 311 para proteger a las trabajadoras y trabajadores y evitar que los incumplimientos reiterados de la legislación laboral no queden impunes”, aseguró la vicepresidenta segunda en sus redes sociales dtras obtener el visto bueno de los socios gubernamentales, ERC, PNV y Bildu.

Hasta seis años de prisión

Por lo tanto, aquellas empresas que de forma reiterada sean multadas por incumplir la legislación laboral se exponen a penas de cárcel que pueden ir desde los seis meses a los seis años. Será así en los casos en los que se “impongan condiciones ilegales bajo fórmulas ajenas a su contrato de trabajo”. Una de las empresas en el punto de mira el Glovo.

Un rider de Glovo en Madrid. Foto: EFE/CP
Un rider de Glovo en Madrid. Foto: EFE/CP

Nuevo delito para cargos públicos

El Gobierno ha decidido esconder bajo la rebaja del delito de malversación bajo un nuevo delito para cargos públicos. El portavoz del Partido Socialista en el Congreso, Patxi López, anunció este viernes que los partidos de la coalición presentarán este viernes una enmienda en la que se introduce un nuevo delito por enriquecimiento ilícito.

Según esta nueva infracción, aquellos cargos públicos que tengan un incremento de patrimonio o cancelaciones de sus deudas por encima de 250.000 euros durante el cargo y hasta cinco años después de abandonarlo tendrán que justificar este aumento. Si no, las penas de prisión serán de entre seis meses y tres años, entre dos años y siete de inhabilitación y multas de hasta tres veces mas de la cantidad obtenida.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp