Catalunya entra en la industria militar

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La compañía catalana GTD podría ser la encargada de fabricar el nuevo vehículo blindado 8×8 que las Fuerzas Armadas Españolas quieren incorporar a sus misiones en conflictos como el de Líbano o Afganistán si prospera la oferta que han preparado junto a un grupo francés. 

Defensa prevé comprar 300 unidades de este modelo de blindado destinado a tareas de transporte y logística en un contrato valorado en aproximadamente 1.300 millones de euros. 

GTD, que ya desarrolló el software para el lanzamiento del cohete Ariane 5, crearía para obtener esta oferta una sociedad conjunta con el conglomerado francés Nexter que tendría su sede en Barcelona. Uno de los puntos que jugaría más a favor de esta oferta es el impulso que supondría para la industria local en cuanto aportaría un retorno industrial del 75%, según fuentes del grupo citadas por El País. 

La Generalitat ve con buenos ojos la oferta, que permitiría subcontratar múltiples paquetes de componentes a la sedienta industria auxiliar del automóvil catalana. El primer rival de GTD-Nexter es General Dynamics Santa Bárbara. El proyecto requeriría servicios de certificación y homologación que darían juego a Applus, de Carlyle y varias cajas catalanas, e implicaría al laboratorio LGAI y al instituto de investigación del automóvil IDIADA, participados por el Gobierno catalán. 

La nave para la fabricación del blindado se levantaría, en caso de ganar la oferta, en parte de los antiguos terrenos de Seat en la Zona Franca, según el principio de acuerdo alcanzado entre GTD y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). La Generalitat, por su parte, estaría receptiva a este proyecto, para el que sus responsables ya habrían pedido financiación al ICF.

Economía Digital

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