CCOO critica la polémica entre Díaz y Ayuso sobre los horarios en hostelería y pide reforzar la Inspección de Trabajo

La Federación de Servicios aboga por resolver la cuestión en el diálogo social y negociación colectiva, señalando que la verdadera problemática radica en la idiosincrasia del ocio en España

GRAFCAV8272. PAMPLONA, 26/01/2024.- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado este viernes que "no hay que dar por sentado que la CEOE no vaya a negociar" la reducción de la jornada laboral y ha apostado por un acuerdo tripartito. Así lo ha hecho en declaraciones a los medios en Pamplona junto a su homologo en Navarra Chechu Rodríguez, donde ha explicado que la negociación "no va a ser sencilla, pero hay que dar una oportunidad" porque cree que "el acuerdo no es imposible, es difícil, puede ser muy difícil, pero no es imposible". EFE/ Jesús Diges

El secretario general de CCOO, Unai Sordo. EFE/ Jesús Diges

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Federación de Servicios de CCOO criticó este martes la polémica sobre los horarios de la hostelería y el ocio nocturno protagonizada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que reclamó reforzar la Inspección de Trabajo para garantizar los derechos laborales en estas actividades.

Díaz alertó este lunes de que en España los horarios de la hostelería se extienden hasta la madrugada, así como de que se convocan reuniones con frecuencia incluso a las 20.00 horas. Ayuso replicó en redes sociales defendiendo la «libertad» y cargando contra quienes «nos quieren puritanos» y «en casa».

Horas después, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Díaz afirmó que es algo «asombroso» la «frivolidad» con la que la presidenta madrileña despacha estos asuntos, teniendo en cuenta que tiene «ciertos riesgos» para los trabajadores que realizan su actividad a altas horas de la madrugada.

En este sentido, CCOO destacó que este asunto «se debe resolver entre patronales y sindicatos» en el marco de la negociación colectiva y advirtió de que esta polémica «no trata el verdadero problema de fondo».

«El ocio en nuestro país obedece a la idiosincrasia de nuestra sociedad, y es abordando ésta donde se pueden corregir los problemas de fondo en materia de horarios. Para ello contamos con herramientas como el diálogo social y la negociación colectiva, que son las más idóneas para abordar estas cuestiones», incidió CCOO.

Recordó que en la industria del ocio «operan» actividades diferentes entre sí y explicó que las competencias para regular las mismas son de diferentes administraciones, especialmente de los ayuntamientos.

Para CCOO Servicios, el hecho de que España sea el país con la ratio más baja de proporción de inspectores y subinspectores de trabajo en función de su población ocupada «demuestra que una política eficaz debería de ser aumentar los recursos» de la Inspección, a fin de garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y los convenios colectivos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta