CEOE pide «flexibilidad» y contención del coste laboral ante la incertidumbre

La patronal considera que los datos de empleo y paro denotan una "intensificación de la desaceleración que se viene observando desde abril" y pide contener los costes laborales para mantener el empleo

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE/ Chema Moya

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La CEOE ha reclamado este martes «flexibilidad» y contención de los costes laborales ante las «importantes incertidumbres» a las que se enfrenta la economía y a pesar de que la afiliación cerró 2022 en máximos históricos. En un comunicado, la CEOE advierte de que los datos de empleo de diciembre publicados este martes muestran una «intensificación de la desaceleración que se viene observando desde abril», por lo que ha instado a dar prioridad al «mantenimiento y la creación de empleo».

En concreto, el empleo aumentó en diciembre de 2022 en 12.640 trabajadores respecto al mes anterior y el número de parados descendió en 43.727 personas en comparación con noviembre, todo ello debido en gran parte a las contrataciones para la campaña de la Navidad. Sin embargo, a pesar del sentido positivo de ambos datos, suponen la menor subida mensual de afiliación para un último mes del año desde 2012, cuando se destruyeron 88.367 empleos, y una menor baja del paro, casi la mitad que en el mismo mes de 2021.

A juicio de la CEOE, la prioridad al mantenimiento y la creación de empleo pasa por «garantizar la flexibilidad y la contención de los costes laborales y de producción», en un momento en que el Ministerio de Trabajo quiere aprobar la subida del salario mínimo.

Cae la afiliación en los autónomos del comercio

A pesar de estas advertencias, la patronal reconoce en el comunicado que los datos de afiliación de 2022, que se situó en 20,1 millones de personas de media, muestran la «resiliencia» del mercado laboral español pese a la incertidumbre económica derivada del conflicto bélico en Ucrania, la inflación y el encarecimiento generalizado de los costes de producción.

Por otra parte, la CEOE señala que el régimen de autónomos (RETA) refleja las cifras más negativas del conjunto, que en términos interanuales permanecen prácticamente inalteradas frente al crecimiento del 2,87% del Régimen General, destacando la caída del comercio en 18.989 personas respecto al mismo mes de 2021.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp