CEOE prevé 800.000 contrataciones si el Gobierno rebaja cotizaciones e IRPF

La patronal ha presentado un documento en el que expone sus ideas para salir de la crisis

CEOE considera que con incentivos a las cotizaciones y retenciones de IRPF, las empresas podrían asumir que 800.000 personas fueran contratadas. La patronal indica que por cada 10% que bajasen los costes laborales de los dos gravámenes anteriormente citados se crearía un 4% más en empleo.

Es decir, que si el Gobierno atendiese a las peticiones del organismo que reúne a los empresarios, el paro podría quedarse en los tres millones de personas, respecto a los 3,8 millones que están apuntadas desde el mes de octubre. 

Dicha petición entra dentro del informe presentado este mismo miércoles, Documento marco para la recuperación, la transformación y la resiliencia de la economía española, un informe que recoge una contribución, desde la perspectiva empresarial, al Plan España puede. 

Incentivos fiscales

En este sentido, CEOE también aboga por otros beneficios fiscales y planificar “a medio plazo la necesaria consolidación fiscal para reducir la abultada deuda pública y el déficit público estructural”. 

“Los incentivos fiscales son más eficientes, son más transparentes que las subvenciones y evitan, además, que parte de esos fondos europeos acaben en ’empresas zombi’ sin viabilidad económica”, ha asegurado el vicepresidente de la patronal, Íñigo Fernández de Mesa.

Alerta de la gestión de los fondos

Por otra parte, la patronal también ha alertado de las pretensiones que tiene el Gobierno en cuanto a la gestión de los fondos europeos. La CEOE asevera que “no alcanzarán para sostener los ambiciosos objetivos de recuperación que el Gobierno se ha planteado para los próximos años”.

Para ello, los empresarios consideran que, de acuerdo con cálculos del Banco de España, por cada 10.000 millones de euros que vayan a parar de los fondos a las instituciones privadas, se multiplicarán por tres su potencial e incrementarían tres décimas al PIB.

Por eso, el documento resalta que dos tercios de los fondos que lleguen de la Unión Europea deben canalizarse a través del sector privado para “generar actividad económica y empleo”. “El plan debería priorizar las necesidades más acuciantes de la economía española, priorizando proyectos liderados por el sector privado como garantía de generación de valor, inversión y empleo”, puntualiza.

Apoyo industrial

CEOE plantea además establecer un ambicioso programa de apoyo a la actividad industrial, que es clave, en buena parte, para la competitividad a largo plazo de la economía. La transición digital es igualmente prioritaria, ya que la competitividad y eficiencia de las empresas va a depender, en gran medida, de su adaptación al nuevo entorno tecnológico. 

Además, los empresarios han pedido al Gobierno que consideren la empresa como un agente clave en el ámbito de la igualdad, otra de las prioridades identificadas por la organización. En este sentido, señala cuatro palancas clave: la formación, el emprendimiento, la corresponsabilidad, la conciliación y la eliminación de brechas.