¿Qué es el certificado de pensiones? ¿Cómo obtenerlo?

El documento permite acreditar la condición de pensionista para llevar a cabo trámites y disfrutar de los descuentos y ventajas a qué tienen derecho los beneficiarios

¿Cómo solicitar el certificado de pensiones?. Foto: Efe/Juan Herrero

Un grupo de jubilados en la playa de la Concha de San Sebastián. Foto: Efe/Juan Herrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Conocido como el carnet o la tarjeta de pensionista, el certificado de pensiones es un documento que detalla las prestaciones públicas y subsidios de la Seguridad Social que recibe o ha recibido un ciudadano. Para llevar a cabo trámites con la Administración Pública, puede ser de gran utilidad, ya que permite acreditar la información relacionada con el subsidio y la condición de pensionista.

Con este documento los jubilados pueden disfrutar de descuentos y ventajas económicas a los que tienen derecho por ser pensionistas, como viajes del Imserso o la reducción del precio del transporte público.

¿Qué es?

El certificado de pensiones permite demostrar que una persona es beneficiaria de una prestación pública y concretar qué tipo de pensión percibe de cualquier otra entidad ajena integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas. El documento también recoge los subsidios por desempleo para mayores de 52 años del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

¿Qué es el certificado de pensiones?

¿Cómo se obtiene?

Los pensionistas pueden obtener los distintos certificados de las pensiones percibidas en un único documento. En concreto, se pueden obtener los siguientes certificados:

  • Certificado resumido de las prestaciones
  • Certificado desglosado de las prestaciones
  • Certificado de prestaciones sin importes
  • Certificado de IRPF
  • Certificado de revalorización de las pensiones
  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas
  • Certificado negativo de pensiones
  • Certificado para beneficiarios de deducciones

De forma telemática

El trámite para solicitar el certificado de pensiones al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se puede llevar a cabo de forma telemática. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que para ello se deberá contar con la certificación digital, es decir, el DNI electrónico o Cl@ve.

Para tramitar la solicitud hay que entrar en la página web ‘Tu seguridad Social’ y pinchar en la sección ‘interesado’, ‘representante’ o ‘apoderado’, según cual sea el caso. Posteriormente, es necesario seleccionar la opción ‘Ver tu pensión’ y descargar el certificado que se requiera en formato PDF.

En el caso de no contar con Cl@ve o DNI electrónico, hay que imprimir el documento de la solicitud, cumplimentarlo y enviarlo por correo electrónico, ya que la Seguridad Social lo enviará a la misma dirección.

Por SMS

El certificado de pensiones también se puede solicitar a través de un mensaje SMS, un servicio que está en funcionamiento todos los días del año las 24 horas. Para pedir el certificado por esta vía, hay que entrar en el apartado de certificado integral de prestaciones y elegir la opción Vía SMS. Después de escribir el número de DNI, de afiliación a la Seguridad Social y de teléfono, la persona interesada recibe un mensaje SMS con el código de verificación que deberá introducir en la web para descargar el PDF con toda la información.

Vía presencial

Existe también la posibilidad de realizar la solicitud por de forma presencial, pero conviene tener en cuenta que para ello es necesario desplazarse hasta la delegación de la Seguridad Social más cercana.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp