Círculo de Empresarios carga contra los Presupuestos por «electoralistas y poco realistas»

La organización ve "innecesariamente expansivos" los Presupuestos y advierte de que sitúan el déficit y la deuda en unos niveles "difícilmente sostenibles" e incluyen una subida de impuestos que entorpecerá la recuperación

Círculo de Empresarios valora los Presupuestos de 2022.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 del Gobierno supera este jueves su primer trámite en el Congreso de enmiendas a la totalidad, sin embargo a las siete presentadas por los grupos parlamentarios se suma también la del Círculo de Empresarios, que rechaza las nuevas cuentas por su enfoque «cortoplacista y electoralista» y sus cifras «poco realistas».

La organización ha presentado un documento cuyo título vislumbra su rechazo frontal a las nuevas cuentas al recoger el mensaje de «PGE 2022- desconectados de la realidad y sin visión de futuro», tal y como han dado a conocer el presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala, y el vicepresidente del Círculo y presidente del comité de Economía y Unión Europea, Juan María Nin.

Nin ha desmontado los Presupuestos desde la base al recoger unas previsiones en el cuadro macroeconómico que apuntan a un crecimiento del 6,5% este año y del 7% en 2022, mientras que el consenso de analistas lo reduce al 5,6% y al 6,1%, respectivamente, y ello en un contexto de incertidumbre por la crisis energética y de suministros.

Ante estas previsiones «poco realistas» teniendo en cuenta los «importantes riesgos a la baja», Nin ha indicado que ello condiciona también las estimaciones «optimistas» realizadas por el Ejecutivo sobre los ingresos y los gastos previstos en las nuevas cuentas.

Cuentas «cortoplacistas» con un gasto «innecesario»

A juicio del Círculo, una vez superada la excepcionalidad de la pandemia que elevó el gasto público en 2021 a niveles sin precedentes, los Presupuestos de 2022 son «innecesariamente expansivos» para la actual fase de recuperación, además de «cortoplacistas y con un toque electoralista», en un momento en el que deberían elaborarse con criterios «estrictamente técnicos».

En cuanto a los gastos, ha criticado el aumento del gasto estructural que se aprecia en el aumento de los gatos de personal y plantilla, con la revalorización de las pensiones con arreglo al iPC y otras medidas de tipo coyuntural, como los «bonos a colectivos concretos que pueden generar distorsiones en el mercado», tales como el bono de alquiler a jóvenes de 18 a 35 años.

En este sentido, ha indicado que con un aumento del gato público del 19%, de los gastos estructurales «desmedido» del 11,7% y de los ingresos del 7%, las cuentas «no cuadran» y exigirá en el futuro un plan de reequilibrio fiscal.

Ingresos: la subida de impuestos genera inseguridad jurídica y aleja inversiones

Desde el Círculo también han cargado especialmente contra el aumento de los impuestos al ser «contraproducente» para el fomento de la base y del crecimiento. «Va a contra corriente y puede entorpecer y retrasar la recuperación», ha alertado Nin, quien ha lamentado el alza de impuestos al no ser además la tendencia de los países vecinos de España, lo que puede alejar inversiones.

A su juicio, es «imprescindible» mejorar la eficiencia del sistema fiscal, pero no subiendo los tipos, ya que la menos recaudación en España «no responde a eso», sino aumentando la base para crecer y atajar problemas como la elevada tasa de paro que reduce la capacidad de consumo, el diseño «ineficiente» del IVA y la necesidad de reforma de las bases imponibles a través de reformas estructurales.

Sitúan el déficit y la deuda en niveles «difícilmente sostenibles»

«Esta propuesta de Presupuestos va a situar el déficit y la deuda pública en niveles difícilmente sostenibles en ausencia de una estrategia de transición para, una vez afianzada la recuperación, regresar a una senda de consolidación presupuestaria que garantice la sostenibilidad y el equilibrio intergeneracional”, defiende el Círculo.

La organización alerta también por su preocupación ante la normalización de «un déficit estructural elevado del que este año no se ha encontrado referencia explícita en el texto pero que se situaría en torno al 5,2 % del PIB en 2022”.

En línea con lo que señala el Banco de España, el Círculo avisa de que el mantenimiento de altos niveles de deuda durante un largo periodo puede suponer un elemento de debilidad ante posibles cambios en el sentimiento de los inversores y un lastre para el crecimiento económico si el escenario de tipos de interés cambia encareciendo los costes de financiación.

Pide un plan de equilibrio fiscal y ejecutar los fondos europeos

Ante este contexto, el Círculo pide reconsiderar las previsiones y acometer un esfuerzo «intenso» para ejecutar los fondos europeos y las ambiciosas reformas estructurales, ante su pronóstico de que no se cumplirá la ejecución de los más de 26.000 millones presupuestados.

Igualmente, reclama un ejercicio de evaluación de la eficiencia del gasto público y contener los incrementos de impuestos a las empresas con el fin de facilitar un aumento de la base de la economía y, con ello, de la recaudación.

En esta línea, exige coordinar a nivel internacional los cambios en las figuras impositivas y no permitir que se generen zonas de inseguridad jurídica o anticipaciones que permitan a otros sistemas económicos ganar la carrera de crecimiento a España.

Por último, al igual que el Banco de España y la AIReF, pide la presentación de un «riguroso» plan de consolidación fiscal y que los Presupuestos se aprueben con el máximo apoyo y consenso político posible.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp