Conpymes lamenta que la UE de no implantar el plazo de pago máximo en 30 días

La Confederación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Conpymes) critica la postura de 24 ministros de Industria por considerar "restrictiva" la propuesta de la Comisión Europea en la lucha contra la morosidad

El presidente de Conpymes, José María Torres

El presidente de Conpymes, José María Torres. Foto: Servimedia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Confederación Nacional de Pymes (Conpymes) lamentó este viernes la decisión del Consejo de Ministros de Industria de no implantar el plazo de pago máximo obligatorio en 30 días para el pago de las facturas a proveedores.

Durante la sesión pública en la que se debatió el Reglamento Europeo de la Morosidad, en el marco del Consejo de Competencia que tuvo lugar este jueves, 24 de los 27 ministros de Industria de los Estados miembros votaron en contra de la propuesta de la Comisión Europea por considerarla «restrictiva», según explicó esta patronal.

El presidente de Conpymes, José María Torres, aseguró que «seguiremos peleando para que este plazo máximo de 30 días se implante». En este sentido, destacó que «las pymes, que representan más del 99% del tejido empresarial español y europeo, son las que más sufren la morosidad, dado que, a diferencia de las grandes empresas, no tienen el mismo pulmón financiero y precisan que los pagos sean menos demorados».

Además, Torres considera que «las grandes empresas hacen negocio financiero jugando a aplazar grandes cantidades de dinero, y ese beneficio lo obtienen a base de ahogar a pymes y autónomos».

El Parlamento Europeo, en su Resolución de julio de 2023 sobre el Estado de la Unión, pidió a la Comisión, en lo que respecta a las pymes, que se adoptara urgentemente una Directiva revisada sobre morosidad. Para el presidente de Conpymes, «es una importante oportunidad para poder proteger a las pymes y autónomos de esta lacra».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp