La crisis energética dispara un 60,8% el déficit comercial de España en septiembre

El gasto destinado a comprar energía del exterior provocó un aumento del 19,5% del déficit comercial hasta septiembre, con récord en exportaciones e importaciones

Exportaciones EFE

Exportación de mercancías. Foto EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los flujos comerciales aumentan con fuerza, con nuevos récords que superan incluso los niveles del año 2019, pero el contexto de crisis por los precios de la energía y el incremento de las importaciones energéticas provocan en septiembre un aumento del déficit comercial del 60,8%, hasta los 2.396,2 millones de euros.

Este notable repunte del déficit comercial se explica en buena medida al notable incremento a la compra de productos energéticos en el exterior, que se duplicaron, al subir un. 10,46%, hasta los 3.888,3 millones, en un contexto de crisis energética y aumento de los precios de la energía, mientras que la importación de productos eno energéticos creció un 17,5%, hasta 26.844,6 millones.

De esta forma, las importaciones españolas alcanzaron el récord de 30.732,9 millones de euros en septiembre, un 24,2% más, por encima de la subida del 21,9% registrada en las exportaciones de bienes, que también marcaron récord de 28.336,7 millones, según reflejan los datos publicados este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Si se calcula la tasa de variación con respecto a septiembre de 2019 (datos provisionales), las exportaciones crecen un 20,7% y las importaciones un 10,8%. El impacto de la c risis energética se constata sobre todo al observar que el saldo no energético arrojó un déficit de 598 millones y el déficit energético aumentó un 96,8% en el noveno mes del año, hasta los 1.798,2 millones.

Cambio de tendencia

Así las cosas, la balanza comercial española sigue siendo deficitaria porque las importaciones continúan siendo superiores a las exportaciones. Desde finales del ejercicio pasado se produjo un reequilibrio en el saldo exterior al caer en menor medida las exportaciones que las importaciones y desde febrero las exportaciones ya crecen por encima de las importaciones, de forma que se reducía eel déficit comercial pero ya de una manera saludable

Sin embargo, la crisis de los precios de la energía ha dado dado las vueltas a las tornas a esta tendencia y está provocando un incremento del déficit comercial en agosto y septiembre, que previsiblemente se prolongará los próximos meses.

Pese a ello, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado que el comercio exterior español «sigue mostrando un gran dinamismo», tanto si se compara con 2020 como con los niveles previos a la pandemia, marcando nuevos máximos históricos. «Los flujos comerciales crecen y lo hacen también respecto a 2019, ya que las exportaciones españolas aumentaron un 6,7%”, ha subrayado.

Las exportaciones caen en el sector del automóvil

Eso sí, el aumento interanual de las exportaciones en septiembre de España (21,9%) es mayor al registrado en la UE-27 (+12,2%) y en la zona euro (+13%). También es mayor al registrado en Reino Unido (+11,2% interanual), Francia (+10,5%), Italia (+10,3%) y Alemania (+7,1%).

Los principales sectores, en términos de peso sobre las exportaciones totales, fueron de nuevo productos químicos (sus exportaciones representaron el 18,5% del total y aumentaron un 54,9% interanual), bienes de equipo (18,1% del total y crecieron un 7,2% interanual), alimentación, bebidas y tabaco (15,9% del total y se incrementaron un 17,7% interanual) y sector automóvil (13,5% del total y decrecieron un 6,2% interanual).

El sector del automóvil acusa los problemas registrados por el parón de la producción en las fábricas como consecuencia de la escasez de semiconductores (microchips) a escala internacional.

En cuanto a las importaciones, las mayores contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las importaciones totales del (24,2%) fueron productos energéticos (8 puntos porcentuales), productos químicos (6,7 puntos), bienes de equipo (3,2 puntos) y alimentación, bebidas y tabaco (3,0 puntos). En cambio, los únicos sectores que contribuyeron negativamente fueron el sector automóvil (contribución de -1,7 puntos) y el de otras mercancías (-0,1 puntos).

El déficit comercial sube un 19,5% hasta septiembre

La crisis de la luz pasa ya factura a la economía española en lo relativo al déficit comercial, y es que entre enero y septiembre se registra un aumento del 19,5%, hasta los 13.267,4 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 94,5%, es decir, 0,1 puntos porcentuales más que la registrada en el mismo periodo de 2020 (94,4% con datos provisionales).

La incidencia de la crisis de los precios energéticos se refleja en que el saldo no energético arrojó un superávit de 3.125,4 millones de euros, frente al superávit de 116 millones de euros registrado en el mismo periodo de 2020, mientras que el déficit energético se incrementó un 46,1% hasta los 16.392,8 millones de euros (déficit de 11.221,2 millones en el mismo periodo de 2020 con datos provisionales).

Aun así, el crecimiento interanual de las exportaciones españolas entre enero y septiembre (+22,1%) fue superior al registrado en la UE-27 y la zona euro (17%). También fue superior al registrado en Italia (20,1%), Francia (16,2%), Alemania (14,6%) y Reino Unido (7,2%). Fuera de Europa, también aumentaron las ventas de EE. UU. (23,3%), China (22,7%) y Japón (23,8%).

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron la Comunidad de Madrid, Asturias y Castilla-La Mancha, mientras que el único descenso se dio de nuevo en Canarias.

En lo relativo a los productos, los principales sectores en términos de peso sobre las exportaciones totales en el periodo fueron bienes de equipo (18,8% del total y aumentaron un 17,8% interanual), alimentación, bebidas y tabaco (18,2% del total y se incrementaron un 10,9% interanual) y productos químicos (16,9% del total y ascendieron un 28,6% interanual). El sector automóvil mantiene en el acumulado su mejora (13,3% del total y crecieron un 15,4% interanual).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp