Los desahucios a deudores hipotecarios se suspenden por cuatro años más

Ya está en vigor la prórroga de los desahucios a quienes tengan créditos hipotecarios sin pagar, y que estén en situación de vulnerabilidad

Desalojo de una vivienda en Tenerife. EFE/Miguel Barreto

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Real Decreto Ley que extiende la moratoria de desahucios para deudores hipotecarios vulnerables hasta 2028 ha entrado en vigor tras ser publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), justo antes de que expirara su plazo.

Esta medida, inicialmente aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha sido prorrogada en diversas ocasiones, la última hasta el año 2020.

La prórroga más reciente fue acordada entre el Gobierno y Podemos durante las negociaciones sobre un decreto ley para hacer frente a la crisis. Aunque el compromiso era incluir la prórroga en un proyecto de ley en curso, este aún se encuentra en una fase preliminar, lo que impidió su aprobación antes del vencimiento de la medida.

A quienes beneficia la moratoria

La moratoria protege a familias en situaciones específicas de vulnerabilidad, como familias numerosas, monoparentales con un hijo a cargo, con menores de edad o con miembros con discapacidad. También incluye a personas en situación de desempleo, víctimas de violencia de género o mayores de 60 años.

Además de cumplir con estos criterios, las familias deben demostrar una situación socioeconómica vulnerable, donde los ingresos no superen ciertos límites y hayan experimentado cambios significativos en los últimos cuatro años en relación con el esfuerzo económico para acceder a la vivienda.

Por último, la cuota hipotecaria no debe exceder el 50% de los ingresos netos de la unidad familiar, y el préstamo hipotecario debe estar asociado a la única vivienda del deudor y destinado a su adquisición.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp