Díaz confirma la derogación de la reforma laboral y la «transformación radical» del empleo este año

"El presidente y yo estamos más unidos que nunca", afirma Díaz, quien asegura que se culminará la legislatura

La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz. / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras meses de negociaciones entre el Gobierno y Bruselas para configurar las medidas laborales recogidas en el Plan de Recuperación en los que se ha elucubrado sobre si las transformaciones suponían la derogación de la reforma laboral de 2012 o no, este lunes la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado el fin de la norma del PP este mismo año en el marco de la “transformación” del mercado laboral español. 

“Sí, sin duda, no solo es la derogación de la reforma laboral del PP, porque es mucho más ambicioso que todo ello, pero sin duda claro que lo es”, ha confirmado Díaz durante su comparecencia en rueda de prensa para explicar el componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, relativo a las nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo “dinámico, resiliente e inclusivo”. 

De esta forma, Díaz ha confirmado que se pondrá fin a la reforma laboral del PP aprobada en el año 2012 durante la anterior crisis y que ha sido objeto de duras críticas por parte de la izquierda y los sindicatos, que exigen en las negociaciones a Díaz la derogación de la reforma laboral, en los últimos años por medidas como el abaratamiento de los despidos, entre otras. 

En el seno del Gobierno de coalición también ha habido discrepancias al respecto, ante el posicionamiento de la vicepresidenta segunda de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, contrario a la derogación de la norma al ser proclive de “mirar al futuro”, en línea con la postura de expresada por CEOE. 

Los cambios, este año y de la mano del diálogo social

Una vez más Díaz se ha mostrado tajante respecto a los plazos para acometer la contrarreforma laboral y la transformación del empleo en este mismo año, y es que “los plazos son preclusivos y por  tanto no se discuten”. “Nos hemos fijado una fecha y hay que cumplirla”, ha apostillado. 

La ministra ha recordado que los fondos europeos dependen además en parte del cumplimiento de las reformas y las inversiones y, sobre las posturas del diálogo social, ha dicho que conoce a los agentes sociales tras “muchos meses trabajando mucho y bien, con silencio y discreción”

En esta línea, ha señalado que patronal y sindicadores “conocen bien que tenemos una elevada y enorme responsabilidad” y se ha mostrado “gran defensora” del diálogo social, porque “funciona y es eficaz”. “Los empresarios y sindicatos en mi país me han demostrado que están siempre a la altura de las circunstancias”, ha enfatizado. 

A ello se suma, según ha dicho, que el componente 23 es “archiconocido por quienes están en la planta cuarta del Ministerio, lo conocen perfectamente”. «Los cambios laborales se publicarán en el BOE antes de que termine 2021«, ha sostenido.

“Transformación radical” del mercado laboral: fin a la precariedad

De cualquier forma, Díaz ha desgranado los principales puntos del componente 23 del Plan de Recuperación, dotado con 2.363 millones de euros, con el que se acometerá una “auténtica y enorme transformación global” del mercado laboral a través del diálogo social, que supone una “auténtica enmienda” y un «cambio radical» respecto a los pasos dados en el ámbito laboral en los últimos años, poniendo fin a la reforma laboral del PP y yendo más allá.

La vicepresidenta tercera ha precisado que la reforma laboral de 2012 es una “pequeña parte” de la “revolución” en el empleo que se acometerá “a lo largo de todo 2021” para poner a los jóvenes, a las mujeres y a los mayores de 45 años “en el centro de la actuación política”. “Nunca se ha planteado una reforma de tal alcance en nuestro país, las tareas van a ser intensas”, ha apostillado. 

La “gran revolución” en el mercado de trabajo provendrá de 10 grandes reformas, algunas ya pertrechadas como la ‘Ley de riders’ que aprobará este martes el Consejo de Ministros, y siete grandes inversiones para abordar dos problemas que hacen a España “singularmente diferente”, como so en el paro y la precariedad. 

Entre otros, se ha referido a la simplificación de contratos, apuntalando la modalidad de fijo-discontinuo, la integración de los jóvenes en el mercado de trabajo con “condiciones dignas” y empleos estables, el impulso de la negociación colectiva, la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado laboral y el fin de la “precariedad” con medidas para acabar con la temporalidad. 

Sobre el contenido expreso del componente, ha indicado que se incorporan los objetivos acordados con la Comisión Europea y se siguen las recomendaciones país formuladas por la UE a España, se forma que el mercado laboral español se va a “europeizar” mediante ajustes a través de medidas de flexibilidad interna. 

Asimismo, ha afirmado que se propiciará la transformación del mercado de trabajo mediante la transformación del modelo productivo para abandonar el “lastre” del paro estructural, coyuntural y estacional y la temporalidad y parcialidad, en paralelo a la digitalización y la transición verde.

Primera oportunidad a los jóvenes

De igual forma, ha subrayado la importancia de propiciar las habilidades y la captación necesaria de jóvenes y mayores de 45 años, para lo que ha anunciado que se destinarán 434,5 millones de euros para no dejar a estos colectivos “atrás”. 

Ha hecho especial hincapié en la necesidad de dar una primera oportunidad laboral a los jóvenes, que han sido “golpeados en menos de 10 años dos veces en cada mejilla” por las crisis, ya que a adía de hoy “ni siquiera el mundo empresarial vela por la necesaria inteligencia de incorporar el talento de la gente joven hiperformada”. 

Por ello, ha asegurado que el Gobierno de coalición será el primero que le dará una “oportunidad” a los jóvenes y ha anunciado una inversión de 765 millones de euros vinculados al empleo jóven, mediante distintos programas. 

Entre ellos el programa ‘Tándem’, para la alternancia de los jóvenes en equipos de formación y en ocupación en empresas con “contratos dignos” para una primera experiencia laboral; un programa para la primera experiencia profesional en la Administración y el programa ‘Investigo’, enfocado a jóvenes y mujeres para incorporarse al mundo de la investigación. 

Contratos estables en general y fijo-discontinuo en turismo

Díaz ha detallado que la negociación colectiva estará como “elemento central en todo”, al ser el aspecto más trabajado antes de la pandemia, por lo que se buscará el “reequilibrio” en las unidades de negociación y en los distintos convenios de empresa, sectorial y otras modalidades junto con la ultraactividad. Se ha referido, por tanto, al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores respecto a modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo y al artículo 42 sobre la subcontratación. 

En cualquier caso, ha insistido en que se seguirán las recomendaciones país de la UE, por lo que ”la norma va a ser la estabilidad en el empleo y la excepción la temporalidad y los despidos”, con mecanismos de ajustes internos como clave.  Respecto al traslado de este objetivo al sector turístico, marcado por su estacionalidad, Díaz ha indicado que se quiere conseguir una modalidad contractual “estable” de forma ordinaria y en el turismo ha apuntado a los contratos fijos-discontinuos, ya que “dan resultados extraordinarios y garantizan certezas en el mercado de trabajo”. 

El modelo a seguir, ha dicho, es el de Baleares y dejando atrás la precariedad a través de un “gran pacto” para cambiar la cultura sobre arraigada sobre la temporalidad y la precariedad. A este respecto, ha lamentado la existencia de esa cultura, ya que pese a regir una penalización del 40% en las bases de cotización para los contratos de muy corta duración (inferiores a 7 días), se sigue haciendo uno de los mismos. 

“Es antieconómico pero pesa la razón cultural; lo punitivo no arregla los problemas, si no funcionan las herramientas cambiémoslas”, ha añadido Díaz, mostrando su convencimiento de que sindicatos y patronal saben que la temporalidad es “un mal endémico”, por lo que se abordan ya medidas en la mesa de diálogo en esta línea. 

Sobre el fondo tripartito para el sistema de estabilización económica, se ha limitado a apuntar que se consensuarán fórmulas de ajuste de flexibilidad interna, ya que los ERTE “han salvado la vida” en la crisis actual por su eficacia, tras recordr que el Ejecutivo ha cambiado la norma formulada por el PP por la que los trabajadores habrían percibido una base reguladora mucho menos tras seis meses en ERTE, de forma que ahora los trabajadores sufren una merma del 30% pero perciben un 70% de base reguladora. 

Según el Plan de Recuperación, el fondo tripartito que se configurará en el marco del diálogo social se nutrirá, entre otras posibles contribuciones, del exceso de cotizaciones sociales que realizan las empresas y los trabajadores, así como de la aportación del Estado al presupuesto del SEPE en la medida que sea necesario, de acuerdo con el diseño final que se haga del instrumento.  

Además de esta aportación al SEPE para el pago de prestaciones, el Estado también puede participar mediante las exenciones en las cotizaciones sociales de las empresas, tal y como se ha hecho en la crisis actual. Las contribuciones adicionales del Estado se podrán financiar mediante recurso a los préstamos del Fondo de Recuperación-Next Generation. 

Más gasto en prestación por desempleo y simplificación a una de 452 euros al mes

Otro ámbito que se abordará en el marco de la modernización del mercado laboral será la racionalización de subsidios, para lo que se intentará reordenar la “panoplia” de subsidios con el fin de mejorar las cuantías y extender la protección de las prestaciones por desempleo. 

Según la reforma 10 del componente 23, el Ministerio de Trabajo podría configurar una nueva prestación que integrará a todas las existentes, con una cuantía del 80% del Iprem, lo que supondría 451,90 euros al mes, según el IPREM actual, y que podría entrar en vigor a partir del próximo año.

La reforma va dirigida a sustituir el nivel asistencial de protección por desempleo, regulado en la Ley General de Seguridad Social y en los programas de Renta Activa de Inserción (RAI) y subsidio extraordinario por desempleo (SED), integrándolos en una nueva prestación, complementaria de la protección contributiva para proteger la situación de transición al empleo y vinculada a cotizaciones previas y financiada con cargo al presupuesto de las prestaciones por desempleo y cuya gestión estará atribuida al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y al Instituto Social de la Marina (ISM).

La medida pasaría por integrar en el subsidio ordinario por agotamiento las modalidades extraordinarias que se han ido creando en diferentes momentos, de forma que se podría cobrar una vez que se haya agotado el desempleo ordinario, y la integración se haría de forma coordinada con el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que aumentará el número de beneficiarios y desarrollará itinerarios de inclusión.

Igualmente, Díaz ha aludido al impulso de medidas “radicales” para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres y a la suscripción de un nuevo “contrato social” para asegurar un “trabajo decente” a los jóvenes y a los mayores “pensiones decentes”, al tiempo que se refuerzan las instituciones “tocadas de muerte por las políticas de recorte del PP”. 

“El presidente y yo estamos más unidos que nunca: la legislatura empieza ahora” 

La comparecencia de Díaz se ha producido una semana de las elecciones madrileñas que se saldaron con la victoria de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y la dimisión del exvicepresidente Pablo Iglesias como presidente de Unidas Podemos, lo que ha abierto el relevo en el partido, en el que Díaz tendrá el papel protagonista en el ámbito de la coalición de Gobierno y previsiblemente Ione Belarra en el partido. 

“El presidente (Pedro Sánchez) y yo estamos más unidos que nunca; la legislatura empieza ahora, los cambios empiezan ahora, nuestro quehacer es darle esperanza a la gente”, ha afirmado Díaz, quien ha asegurado que en el Ejecutivo están «ilusionados y con más fortaleza que nunca» y ha aseverado que “nunca más” se escuchará a un Gobierno decir a los ciudadanos que “toca ajustarse el cinturón”, tras dedicar buena parte de su intervención a criticar la política de “austeridad” del Gobierno del PP de Mariano Rajoy. 

Incluso Díaz ha subrayado que Sánchez y ella han decidido que “ha llegado la hora de devolver en forma de derechos” lo arrebatado durante dos crisis consecutivas con “sufrimiento, sacrificio y mucho dolor”, asegurando que la legislatura se va a culminar”. 

“Queda mucho por hacer, pero la legislatura se va a culminar, vamos a trabajar mucho, bien y conjuntamente. Con esperanza se reinicia la legislatura y vamos a propiciar los grandes cambios progresistas”, además “de la mano del diálogo social», ha agregado. 

De hecho, Díaz ha recordado incluso al movimiento 15-M señalando que han transcurrido diez años desde esa manifestación popular que reivindicaba que los ciudadanos no querían ser “mercancías”.  También ha enlazado la pretendida transformación con la declaración de Filadelfia, la actual carta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp