Ione Belarra se posiciona como sucesora de Iglesias al frente de Podemos

El nombre de Ione Belarra es el que suena con más posibilidades para asumir el liderazgo de Unidas Podemos tras la marcha de Pablo Iglesias

Ione Belarra en un acto de campaña de Podemos. EFE/Víctor Lerena/Archivo

Ione Belarra en un acto de campaña de Podemos. EFE/Víctor Lerena/Archivo

La marcha de Pablo Iglesias deja un vacío en Podemos y el puesto libre de secretario general del partido. La dirección de la formación morada no quiere dilatar en el tiempo la sucesión del exlíder y, aunque aún no ha decidido oficialmente cómo se producirá ese relevo, el nombre que suena con más posibilidades para asumir el liderazgo es el de la actual ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.  

La Ejecutiva se reunió este miércoles de urgencia tras la bomba que soltó Iglesias la noche electoral del 4-M. “Dejo todos mis cargos, dejo la política”, afirmó. El fracaso de la izquierda en las elecciones madrileñas condujo al ex vicepresidente del Gobierno a tomar esta decisión y, una vez tomada, dejó claro un aspecto: es el turno de una mujer.  

Podemos trabaja para que este cambio se produzca de forma rápida y ordenada. De momento, se han descartado ya dos nombres: el de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el de la nueva vicepresidente tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, a pesar de que Iglesias la designara como su sucesora al frente de la coalición de Unidas Podemos.  

El líder de Unidas Podemos y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, comparece ante los medios hoy martes en la sede del partido, en Madrid, tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas. EFE/Kiko Huesca
El líder de Unidas Podemos y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, comparece ante los medios hoy martes en la sede del partido, en Madrid, tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas. EFE/Kiko Huesca

La gallega no es militante de Podemos, sino del PCE, por lo que de momento queda excluida. Y es que los estatutos del partido establecen que para optar a la Secretaría General de Podemos se requiere, como mínimo, una militancia de seis meses. 

Esto sitúa a Ione Belarra, muy cercana tanto a Iglesias como a Montero, como la más probable candidata para dirigir el partido después de que ella haya asumido también el Ministerio que ocupaba anteriormente Iglesias en el Gobierno de coalición. 
 

Podemos quiere adelantar el Vistalegre IV

Lo que todavía no ha confirmado Podemos es si el relevo se hará formalmente mediante una nueva asamblea un año después del ‘Vistalegre III’ que reeligió por cuatro años a Iglesias y aprobó nuevos estatutos. 

Sin embargo, según han confirmados fuentes de la formación a Europa Press, la intención es que este Vistalegre IV pueda llevarse a cabo lo antes posible para evitar una situación de interinidad, aprovechar el clima interno cohesionado en la formación y hacer un proceso tranquilo para acometer el nuevo liderazgo.  

Lo que sí que está claro es que en el partido habrá un modelo de bicefalia. Es decir, por un lado estará la persona visible en el cartel electoral, puesto que Iglesias le asignó a Díaz, y por otro el líder orgánico que, si se cumplen los deseos de la directiva, será Belarra.