Irene Montero, investigada por administración desleal en el caso niñera

Un juez ha abierto una investigación contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por presuntamente usar a una de sus asesoras como niñera de su hija pequeña

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante la sesión de control al Gobierno. EFE/Mariscal

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante la sesión de control al Gobierno. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A Unidas Podemos le llueven los palos a tan solo cinco días de las elecciones madrileñas del 4-M. Este viernes el titular del juzgado de instrucción número 46 de Madrid, José María Escribano, ha abierto una investigación contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por presuntamente usar a una de sus asesoras como niñera de su hija pequeña.

El magistrado ve diligencias por un «presunto delito de administración desleal», tanto por parte de Montero como de la supuesta cuidadora, Teresa Arévalo, según ha adelantado El Confidencial. «Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal«, dicta el auto.

Por lo tanto, Escribano llama a declarar a Arévalo el próximo 14 de julio mientras que, en el caso de Montero, al gozar de aforamiento, ordenará librar de oficio a la Comisaría del Congreso de los Diputados para que se le notifique la apertura del procedimiento a la ministra.

Por otra parte, el juez ha acordado citar a la actual gerente de la formación morada, Rocío Esther Val, a su tesorero, Daniel de Frutos y al jefe de seguridad, Víctor Martins para el próximo 19 de julio en calidad de testigos. Tras escuchar su versión, planea citar a Mónica Carmona, la antigua responsable del Cumplimiento Normativo -ahora ya fuera de Podemos- y que fue la denunciante del Caso Niñera.

Carmona denuncia que la pareja confió el cuidado de su hija menor a la exdiputada del partido Teresa Arévalo. También denuncia que compatibilizó esa función con el sueldo del grupo parlamentario, que se tornaría en el cargo de jefa de gabinete adjunta en Igualdad tras ser nombrada Montero ministra de aquella cartera.

Se trata del nuevo episodio judicial que salpica a la formación después de que el juez que les investigaba por el caso Neurona, Juan José Escalonilla, enviara a reparto varios puntos de la declaración de Carmona en sede judicial que, por un lado, Podemos solicitó que se descartaran al no tener lugar en el juicio de escalonilla.

No obstante, el pasado mes de marzo, Escalonilla los envió a reparto a petición de la Fiscalía porque «procede incoar procedimientos independientes«, abriendo así la posibilidad a que otros jueces abrieran investigaciones judiciales contra el partido.

Recogiendo su testigo, Escribano pretende determinar la naturaleza y circunstancias de lo sucedido y las personas que han intervenido. Si una vez realizadas considera que existen indicios de delito contra Montero, tendría que inhibirse al Supremo, el único órgano judicial que puede juzgarla debido a su condición de aforada.

Por otra parte, el juez podría ofrecer a la ministra Montero la posibilidad de declarar de forma voluntaria con el fin de salvaguardar su derecho a la defensa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp