Manos Limpias denuncia a Irene Montero por el ‘caso niñera’ ante la Fiscalía Anticorrupción

El sindicato Manos limpia aprecia “desviación de poder” y un “uso abusivo” el hecho de que Irene Montero y Pablo Iglesias usen como niñera a un alto cargo de Igualdad

Imagen de archivo de Pablo Iglesias e Irene Montero conversando en el hemiciclo./ Efe

Imagen de archivo de Pablo Iglesias e Irene Montero conversando en el hemiciclo./ Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sindicato de funcionarios Manos Limpias presentó este martes una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción en la que acusa a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de delitos de prevaricación y malversación por encargar a su asesora y ex diputada Teresa Arévalo funciones de niñera.

Según el escrito, al que ha tenido acceso La Razón, el sindicato considera que se han utilizado las dependencias del Ministerio como “sala de juegos” para los hijos de Montero y del vicepresidente segundo Pablo Iglesias.

Por lo tanto, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha solicitado que se llame a declarar a Montero y a la exabogada de Podemos, Mónica Carmona, que fue quien denunció el caso ante el juez Juan José Escalonilla en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid. Este magistrado también investiga la supuesta financiación irregular de Podemos y todavía tiene que decidir sin incluye en la causa el ‘caso niñera’.

El recorrido que pueda tener la denuncia de Manos limpias dependerá de Escalonilla. Si Anticorrupción considera que el magistrado está investigando los hechos no la tramitará. Solo lo hará, según explica el citado diario, en el caso de que el juez rechace investigar este caso por considerarlo ajeno y siempre que haya indicios de delito.

Irene Montero y Pablo Iglesias./ EFE
Irene Montero y Pablo Iglesias./ EFE

Entre otras cuestiones, Manos Limpias pide a la Fiscalía que reclame a Montero el contrato con Arévalo, su certificado de estudios superiores y el vídeo colgado en el portal de transparencia del partido del pasado 13 de febrero con motivo del cumpleaños de la ministra. En esas imágenes se puede ver a la asesora con el bebé en brazos.

El motivo por el que Bernad exige los títulos académicos de Arévalo es porque, según afirma, el salario de la asesora es de 51.946 anuales y “exige titulación superior al equiparase con un nivel 30 de la Administración”. En este sentido, el presidente del sindicado apunta que no hay constancia de que la asesora “ostente la referida titulación superior, por lo que su nombramiento supone un fraude de ley”, recoge La Razón.

En definitiva, Manos limpia aprecia “desviación de poder” y un “uso abusivo” el hecho de que Montero haya convertido “la secretaria técnica adjunta a su despacho en una sala de juegos de sus hijos”.

Arévalo viajó como niñera a un acto de campaña en Alicante

En el informe que la ex responsable de Control Normativo de Podemos ha enviado al titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Carmona explica que recibió una denuncia anónima que le puso sobre esta pista.

“La persona denunciante me indicó que la señora Irene Montero utilizaba habitualmente a esta empleada de Podemos para cuidar a su hija, y que incluso se habían desplazado las tres en el mes de octubre a la ciudad de Alicante para participar en un acto de campaña electoral, dejando a la empleada de Podemos al cuidado de la niña mientras la señora Montero intervenía en un acto de campaña“, ha relatado según pudo saber El Confidencial.

Tras recibir esta denuncia, Carmona comprobó si, en efecto, había sido así. Y descubrió que Montero viajó a Alicante el 20 de octubre de 2019 para participar en un acto de campaña de las generales del 10 de noviembre de 2021 y que, con ella, se desplazaron su hija y Arévalo. Sin embargo, Arévalo no aparece en ninguna imagen del mitin.

Los billetes de este viaje los pagó la coalición electoral de Unidas Podemos con cargo al presupuesto de la campaña, pero ninguno de estos dos desplazamientos guardaba relación con el evento. Para justificarlo, Carmona ha remitido al juez un duplicado de esa factura.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp