Hacienda vigila: este el máximo de dinero que puedes transferir sin tener que declararlo

No cumplir con el tope establecido por Hacienda puede estar sujeto a una inspección o multa

Hacienda fija un tope para transferir dinero de una cuenta a otra. Foto: Canvas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hacienda cada vez es más estricta en cuanto al límite de dinero que puedes transferir de una cuenta a otra y en el ingreso de dinero en el cajero automático o en ventanilla. Esto se debe a su objetivo de controlar el fraude y el blanqueo de capitales. De hecho, superar el tope establecido puede estar sujeto a una inspección o multa.

Tope de dinero que puedes transferir sin tener que declararlo en la Renta

Rastrear los movimientos que operamos con la tarjeta, es una tarea mucho más sencilla debido a que todos los datos quedan registrados digitalmente. Por ello, si no quieres recibir una notificación de la Agencia Tributaria, debes tener claros cuál es el tope de dinero que puedes transferir de una cuenta a otra sin tener que declararlo en la Renta.

En España, según la ley 7/2012 de la normativa tributaria, el límite para transferir dinero sin declararlo se fija en 10.000 euros. Hacienda también aplica un máximo para otras operaciones como retirada de dinero en cajeros o en ventanilla, aunque en esta debes andar con más ojo.

Los bancos tienen la obligación de informar de los movimientos bancarios de sus clientes. Foto Pixabay

Las entidades bancarias está obligada a informar a la Agencia Tributaria cuando uno de sus clientes realiza un ingreso en efectivo, aunque siempre dependiendo de la cantidad ingresada por el usuario. En el caso de no superar los límites, la operación puede realizarse con tranquilidad y sin justificantes.

En detalle, el organismo puede exigir a las entidades bancarias la identificación de los clientes o el justificante de las operaciones si se realiza un ingreso en efectivo en ventanilla por un importe igual o superior a los 1.000 euros.

También, si la cantidad de efectivo ingresada en un cajero automático es de 3.000 euros o superior. A partir de ahí, la Agencia Tributaria puede investigar los movimientos bancarios, debido a que se trata del límite de ingreso sin justificación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp