El Ayuntamiento de Barcelona cede a las presiones y venderá los servicios funerarios
DECISIÓN POLÉMICA
El Ayuntamiento de Barcelona procederá a la privatización casi total de Serveis Funeraris de Barcelona, empresa mixta de la que posee el 51% del capital. El miércoles, la comisión de Hacienda y Presupuestos del consistorio debatirá y, en principio, aprobará la venta del 36% de las acciones al Grupo Mémora, que ya posee el 49% de la sociedad y se convertirá así en el nuevo accionista mayoritario.
De esta forma, el consistorio barcelonés ha cedido a las presiones que el Grupo Mémora ha realizado en los últimos meses para que Serveis Funeraris dejara de tener una mayoría de capital público. La semana pasada, el grupo anunció que condicionaba el traslado de su sede de Madrid a Barcelona a la privatización la sociedad mixta. Y añadió que, si la decisión se aplazaba más, el grupo tenía la intención de mantenerse en Madrid y frenar sus inversiones en la capital catalana.
Y la advertencia ha tenido efecto, puesto que hace sólo cuatro días, el jueves de la semana pasada, fuentes municipales veían muy difícil que se diera luz verde a la operación antes de las vacaciones, porque la venta no se había incluido en el orden del día del último pleno, que tendrá lugar el próximo día 23 de julio.
Si finalmente se aprueba la venta de Serveis Funeraris a Mémora, en la misma operación el consistorio recuperará el control total sobre Cementiris de Barcelona, la empresa que se encarga de la gestión y el mantenimiento de estas instalaciones. Igualmente, el ayuntamiento mantendrá una participación del 15% en Serveis Funeraris. Este porcentaje, dice la nota de prensa oficial, permitirá garantizar la calidad de los servicions funerarios, los puestos de trabajo de la empresa y su tarificación social.
Desde el Grupo Mémora no se han querido hacer declaraciones respecto a la decisión del ayuntamiento. La empresa espera a que el trámite se haya aprobado para acabar de detallar sus planes, aunque recuerda que ya lo tiene todo a punto para trasladar su sede a Barcelona.