El Ayuntamiento de Barcelona congela el proceso de privatización de los servicios funerarios
El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido congelar la privatización de Serveis Funeraris de Barcelona porque quiere obtener el máximo consenso político y social antes de llevar a cabo el proceso. La decisión se ha tomado a pesar de la presión que ejercen algunas empresas privadas del sector, como Mémora, que condiciona el traslado de su sede a Barcelona a que el consistorio deje de ser el accionista mayoritario de la empresa mixta.
Fuentes municipales han explicado a Economía Digital que antes de proceder a la privatización quieren explicar bien el proceso a la ciudadanía y dejar claro que la operación no tiene relación con el actual contexto económico. También se tienen que vencer las reticencias de los grupos municipales, principalmente de los antiguos aliados, ERC, y de su portavoz, Jordi Portabella. Por otra parte, Iniciativa per Catalunya ha anunciado que, hoy por hoy, se abstendría en una eventual votación para llevar a cabo la venta de Serveis Funeraris.
Todo apunta a que no será como mínimo hasta después del verano cuando el consistorio aborde de nuevo el cambio de manos de los servicios funerarios. Actualmente, el ayuntamiento posee el 51% de Serveis Funeraris y el otro 49% está en manos del Grupo Mémora.