El Banc Sabadell pierde la batalla de Cajasur, que queda en manos de la vasca BBK

SUBASTA DE LA CAJA ANDALUZA INTERVENIDA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Banc Sabadell no será el nuevo propietario de la caja de ahorros andaluza Cajasur. El Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB) ha anunciado que la oferta ganadora para tomar el control de la entidad cordobesa es la formulada por la vasca Bilbao Bizcaia Kutxa (BBK). Con esta decisión, el Banco de España cede todos los activos y pasivos al nuevo propietario.

La oferta económica de BBK ha consistido en solicitar, para una cartera predeterminada de
activos de CajaSur, un esquema de protección de activos. Con este sistema, el FROB
asumirá pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de cinco años por un importe
máximo de 392 millones de euros. Este importe se anticipará a un tipo de interés preestablecido del euríbor a un año más 50 puntos básicos.

La oferta del Sabadell, que no se ha conocido en su totalidad, garantizaba el mantenimiento de toda la plantilla y de los servicios centrales en la capital cordobesa. Fuentes del banco catalán que preside Josep Oliu aseguraron que la suya era una propuesta “agresiva”, condición que no ha parecido compartir la comisión rectora del FROB, partidaria de dejar la entidad andaluza en manos de la BBK.

Otro perdedor del concurso es el Gobierno socialista andaluz, que había intentado que la institución financiera quedara unida con otra de la región para formar un gran grupo con base en la comunidad. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, había defendido esta tesis en diferentes ocasiones. A la vista de lo acontecido, la opción defendida por el Banco de España para resolver el concurso (aún pendiente de recibir las autorizaciones últimas del Ministerio de Economía) ha preferido decantarse por una solución profesional sin connotaciones políticas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp