El Barça perdió 46,5 millones durante la era Laporta

MANDATO BAJO REVISIÓN

El mandato de Joan Laporta al frente del FC Barcelona no fue tan boyante como parecía, al menos desde el punto de vista estrictamente económico. A pesar de que el club catalán logró mejorar sus ingresos hasta cifras históricas (408 millones la temporada pasada), la era Laporta se ha cerrado con números rojos. Según las cuentas revisadas por Deloitte y presentadas este martes por el responsable económico del club, Javier Faus, el Barça perdió 46,5 millones de euros entre los años 2003 y 2010 y acumula una deuda de 442.

Estas pérdidas se derivan exclusivamente de dos ejercicios, ya que el resto de temporadas fueron positivas. Uno es el de la temporada 2002-03, en la que el club perdió casi 64 millones de euros. A pesar de que Laporta y su equipo sólo gestionaron siete días de aquel ejercicio, la justicia sentenció que debían asumir las pérdidas generadas por la directiva anterior. La segunda temporada que Laporta cerró en negativo fue la 2009-10, la última de su mandato. Siempre según la versión de la actual directiva, en este ejercicio, el FC Barcelona perdió la friolera de 77,1 millones de euros, cifra que podría haber sido superior si los responsables del club hubieran provisionado algunas de las partidas que los auditores no tasaron por el total de su valor.

En cualquier caso, estas cifras contrastan con los 11,1 millones de beneficio que sólo 18 horas antes de abandonar el cargo presentó el anterior tesorero del club, Xavier Sala i Martín. Esta diferencia de 66 millones se explica, básicamente, por motivos técnicos. Y es que la junta de Laporta decidió incorporar a la partida de ingresos operaciones que todavía no se han materializado, de las cuales algunas están pendientes de resolución judicial.

Por volumen, el problema más importante es el litigio que mantienen el Barça y Sogecable por los derechos internacionales entre las temporadas 2004-05 y 2007-08. 52 millones de euros están en juego. El club fue condenado en primera instancia a pagar esta cantidad a la empresa de Prisa y pagó 25 millones. Pero no ha renunciado a recuperarlos y de ahí que aparezcan como ingresos. De momento se han provisionado 37,8 millones a la espera del resultado de la apelación.

Por otra parte, la directiva de Laporta contó como ingresados 16 millones de una prima de 20 que Mediapro, el grupo de Jaume Roures, tiene que pagar entre 2009 y 2013, a razón de cuatro millones por temporada. El equipo de Rosell ha decidido retroceder 12 millones de euros y añadirlos a pérdidas. Igualmente, el Barça firmó con Mediapro un acuerdo valorado en 13 millones de euros días antes de que la filial que tenía que pagarlo entrara en suspensión de pagos. La actual junta no cree que pueda cobrar esta cantidad pero, por si las moscas, sólo ha provisionado la mitad, es decir, 6,5 millones de euros.

Con todos estos elementos sobre la mesa, y algunos más, Javier Faus no ha querido calificar en ningún momento de trampa o de mentira las cuentas presentadas por Sala Martín hace casi un mes, aunque no ha podido evitar afirmar que se les había dado algo de “maquillaje”. Preguntado sobre si la situación actual del Barça es peor que la de 2003, el directivo ha dejado claro que no porque en este momento “el Barça ingresa más que nunca, tiene al mejor entrenador del mundo y a ocho campeones del mundo. No se tiene que rehacer el equipo como en 2003”, ha dicho.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp