El coronavirus desploma un 83% las pernoctaciones en hoteles en octubre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) contabiliza 5 millones de noches de hotel en octubre, frente a las 30 millones del año anterior

La crisis sanitaria y económica del coronavirus ha vuelto a golpear con fuerza al sector turístico que se está llevando la peor parte de la segunda oleada de contagios de la enfermedad. Las pernoctaciones en hoteles se han hundido en el mes de octubre un 83,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando aún no había comenzado a extenderse la Covid-19.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado que en el décimo mes del año apenas se han contabilizado 5,08 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de toda España, frente a las 30,3 millones que se lograron en octubre de 2019. Una muestra del impacto de las restricciones internacionales de viaje y de la caída generalizada del turismo.

La ausencia de turistas procedentes del extranjero es el fenómeno que más ha desgastado al sector. En el mes de octubre han caído un 93,8% las pernoctaciones de los clientes que no residen en España hasta alcanzar los 1,3 millones. La reducción en el caso de los usuarios españoles es del 57,4% hasta los 3,7 millones.

1.600 establecimientos turísticos echaron la persiana en octubre

La falta de clientes ha acrecentado la crisis económica entre las empresas destinadas a la hotelería. El número de establecimientos abiertos ha pasado de 12.202 en septiembre a 10.597 en el mes de octubre. Es un 31,4% menos que el volumen de empresas del año anterior.

España encadena ocho meses consecutivos de descensos en las pernoctaciones, una fase negra que coincide con el inicio de la pandemia de coronavirus en el país. En el cómputo de los primeros diez meses del año, las noches de hotel se han reducido un 72,2% con respecto al mismo periodo del curso anterior.

La falta de turistas provoca una caída histórica de los precios

La crisis también ha tenido una repercusión directa en los precios de las noches de hotel que han caído un 15,3% con respecto a octubre de 2019. Es el mayor descenso desde que el Instituto Nacional de Estadística comenzó a medir la serie en el año 2002.

Las categorías que más han sentido el descenso de los precios han sido las de los hoteles de dos y tres estrellas de plata que han retrocedido un 22,5% en la tasa interanual. Las de tres estrellas de oro han moderado la caída hasta el 10,6%.

La facturación media por cada habitación ocupada fue en octubre de 64,3 euros, un 25,1% menos que el año anterior.

Andalucía, Valencia y Cataluña son los destinos por excelencia

Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña se han mantenido como los destinos preferidos por los turistas en España, aunque también han sentido un fuerte impacto en la reducción de las pernoctaciones. El mayor golpe se lo llevan los hoteles catalanes que han reducido sus noches de hotel un 87,8% en términos interanuales.

El principal destino escogido por los visitantes extranjeros ha sido Canarias que ha concentrado el 27,7% de las llegadas desde fuera de España. Un fenómeno ligado a la baja presencia de coronavirus en el archipiélago y a la moderación de las restricciones de viaje. A pesar de eso, las islas han contabilizado un 92,6% menos de turistas del exterior.

La visita de británicos, franceses y alemanes se hunde en octubre

La crisis del coronavirus ha provocado un descenso generalizado de los visitantes europeos que deciden pasar sus vacaciones en España. Francia, Reino Unido y Alemania siguen siendo los principales emisores de pasajeros pero sus cifras han caído drásticamente.

Las pernoctaciones de los alemanes se han desplomado un 98,2% con respecto a octubre de 2019. Los británicos han registrado un retroceso del 96,3%, mientras que los franceses se han quedado en un 78,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.